NERVIOSO ENTRA EN CONTRADICCIONES

Yonhy Lescano es acusado de acoso sexual a periodista

Por la mañana congresista aseguró que no sabía nada del tema y por la tarde le echa la culpa a su seguridad que de inmediato lo desmintió.

Yonhy Lescano es acusado de acoso sexual a periodista
  • Fecha Sábado 2 de Marzo del 2019
  • Fecha 6:00 am

“Por miedo y vergüenza”, así calificó su silencio la periodista que fue acosada sexualmente por el legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien ahora se conoce que es el protagonista de las vergonzosas conversaciones de WhatsApp que evidencian el claro hostigamiento por parte del parlamentario.

Hasta el cierre de la edición, el nombre de la comunicadora se mantiene en el anonimato, pero según reveló Lescano, se trataría de una trabajadora del grupo Exitosa.

El nombre del parlamentario se difundió luego que la tarde de ayer la agraviada asistió a rendir su declaración ante el titular de Palacio Legislativo, Daniel Salaverry, el procurador del Edwin Lévano Gamarra y las congresistas como Paloma Noceda y Tania Pariona.

Esto luego que el jueves circularan en redes sociales chats en los que el legislador escribió frases como “¿Hola ya en la camita?, ¿cómo va esa delantera?, ¿ya en la camita desnudita?”.

LO NIEGA

Pese a las graves imputaciones en su contra, Yonhy Lescano negó en reiteradas oportunidades que haya sido el autor de dichas conversaciones; por el contrario alegó que su celular fue manipulado por su personal de seguridad, cuando este lo dejó bajo su resguardo.

“Rechazo totalmente. Lo hicieron terceras personas, tengo a todos los testigos y la señora [la periodista] conoce muy bien porque se le comunicó oportunamente después de los mensajes. Le expliqué y ella entendió muy bien, no entiendo por qué sale a hacer declaraciones de esta naturaleza”, sentenció a las afueras de su vivienda ubicada en el distrito de Surco.

Sin embargo, en una segunda declaración el congresista afirmó que los mensajes habían salido de su teléfono móvil, aunque precisó –nervioso- que mantiene una cordial amistad con la periodista en cuestión y aseguró que tiene mensajes que prueban la relación de amistad que tendrían ambos.

Y en un comunicado a la opinión pública Lescano rechazó el cargo de acoso sexual porque el mensaje no fue escrito por su persona sino por un tercero y que solicitará a la Comisión de Ética la investigación correspondiente.

“IMPOSIBLE”

Conforme pasaban las horas aparecieron las contradicciones de Lescano. Y es que a las 9:30 de la mañana de ayer había brindado una entrevista a Perú21 en la negó tajantemente ser el acosador.

Dijo que era “imposible” que sea él o que los mensajes hayan salido de su celular.

Es decir por la mañana asegura que no sabía nada del tema y por la tarde le echa la culpa a su seguridad.

LO DESMIENTEN

Esta incriminación temeraria ha motivado un desmentido pasadas las ocho de la noche por parte precisamente de su seguridad. Así lo informó el programa “1ero a las 8”, de canal N donde se informó que los agentes de seguridad de la Policía Nacional emitieron un reporte a su comendo negando que hayan escrito los textos.

Asimismo, manifestaron que únicamente respondían las llamadas del legislador en el momento que él se encontraba en funciones o declarando ante los medios de comunicación.

De esa forma es que Lescano, al parecer, se enreda en su laberinto, aunque haya tenido declaraciones de apoyo de su esposa.

ANTECEDENTES

El 1 de febrero de este año, Yonhy Lescano, congresista de Acción Popular, considerado referente en la moral y la “lucha anticorrupción”, festejaba que se haya sancionado con 120 días de suspensión al legislador fujimorista Luis López Vilela por presuntos tocamientos indebidos a la congresista Paloma Noceda.

Y de paso culpaba al fujimorismo por tratar de reducir la sanción en dicho caso “conforme a su tradición de minimizar actos contrarios a las mujeres”. “Por eso hay tragedias contra la mujer en el Perú”, afirmaba.

Pero en las redes sociales le hicieron recordar que él era el agresor contra las mujeres, como se pudo saber del trato que dio a su hermana Vasty Lescano. (Ver nota aparte).

Dos meses antes, el 3 de diciembre del año pasado, cuando estaba en todo su furor el caso de tocamientos indebidos del congresista Moisés Mamani (FP) contra una aeromoza de la aerolínea Latam, Lescano también fue uno de los impulsores del desaforo del fujimorista.

“Acción Popular votó a favor [del desaforo] en protección a las mujeres y sancionar a congresistas de mala conducta”, escribía en Twitter el acciopopulista inmerso hoy en un escándalo de similar o peor factura.

En su campaña por “proteger a las mujeres y a los niños” denunció también al fujimorismo, en la Comisión de Educación, por no haber investigado la violación a una adolescente norteamericana en el colegio Markham a mediados de diciembre de año pasado.

Y el referéndum que sobre la reforma política llevó adelante el gobierno el 9 de diciembre fue otro escenario para su prédica. “El fujimorismo siempre agredió a mujeres, blindó a corruptos y aprobó leyes contrarias al Perú”, escribía Lescano,  cuando incluso se le ocurrió encabezar la campaña para el cierre del Congreso.

LAVAPIES

Entretanto, en su propio partido, Lescano observa ahora que se le cierra el círculo de la vida de comedia que al parecer ha protagonizado. Ninguno de sus correligionarios ha salido en su defensa.

Todo lo contrario. Una de sus ex compañeras de bancada, Rosario Sasieta salió ayer a cobrarse una vieja revancha.

“Me hiciste tanto daño… Me difamaste… Dios en su inmenso amor por la justicia pone ahora las cosas en su lugar”, escribió en la víspera. Esto, porque Lescano logró su salida de Acción Popular por el escándalo caso Lava-pies promovida por la periodista Andrea Llosa.

Así es como se va cerrando un capítulo de la vida política nada menos de un escudero de Palacio  que planteó la aplicación de la castración química como medida complementaria a la pena privativa de libertad en casos de delitos contra la libertad sexual de menores.

PROCEDIMIENTO DE SANCIÓN EN ÉTICA

1 Comisión de Ética Parlamentaria abre procedimiento contra el legislador Lescano Ancieta por dañar la imagen del Congreso.

2 Ética emite informe final luego de escuchar la defensa del congresista en cuestión y la sanción puede alcanzar hasta una suspensión por 120 días sin goce de haberes.

3 Pleno del congreso vota informe final y aprueba o desaprueba la decisión.

DENUNCIA CONSTITUCIONAL

1.- Congresistas o cualquier persona civil emite una denuncia contra el parlamentario ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

2.- Subcomisión vota informe técnico emitido por secretaría técnica.

3.- De ser aprobado, pasa a comisión permanente y se decide tiempo para investigar el caso, normalmente son 15 días. Luego regresa a la Subcomisión.

4.- Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investiga y pone informe final a debate en sesión del grupo especial parlamentario. De ser aprobado pasa a Comisión Permanente.

5.- Comisión permanente aprueba informe y pasa a votación del pleno donde se debate lo recomendado en el informe y podría llegar al desafuero del legislador.

Víctor Andrés García Belaunde: “Acción Popular no blindará nadie”

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde afirmó que la reciente denuncia contra su colega Yonhy Lescano, por presunto acoso sexual a un periodista, es “un hecho gravísimo” que afecta la imagen de su agrupación política, pero aseguró que de ninguna manera, blindaran a nadie.

“Esto afecta al partido, me afecta a mí personalmente, porque Yonhy es mi amigo y compañero desde hace muchos años, pero hay que esperar a conocer el acta y la denuncia del procurador del Congreso para saber exactamente qué es lo que pasó”, declaró a EXPRESO.

“Después llamaremos a Lescano para que haga sus descargos y tomaremos una decisión, pero insisto pase lo que pase, no blindaremos a nadie”, añadió.

Asimismo, señaló que esta es la primera vez en la historia del partido de la lampa que un parlamentario ha tenido este tipo de problemas.

García Belaunde, deploró este hecho, calificándolo como “sumamente grave”, y adelantó que la agraviada tendrá todo su apoyo y el de su bancada para superar esta situación.

“Nosotros no podemos pasar esto por alto, porque el acoso sexual es un delito que atenta contra la salud, las buenas costumbres, la moral la ética, y la sociedad (…) pero hay que seguir el debido proceso”, finalizó.

COMISIÓN DE ÉTICA TENDRÁ SESIÓN EXTRAORDINARIA

La titular de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), dijo que su grupo parlamentario sesionará de manera extraordinaria el próximo martes 5 de marzo para evaluar el caso del congresista Yonhy Lescano.

Sánchez consideró, que el caso podría resolverse en diez días, luego de realizada la sesión. También se mostró sorprendida por la denuncia en contra de su colega y aseguró que dada la declaración de la periodista agravada ya no sería necesario iniciar una indagación preliminar.

“Estoy totalmente sorprendida, acabo de enterarme y la verdad que me he quedado tan dría que no te puedes imaginar […] ya no sería necesario porque existiendo elementos de hechos pruebas y la declaración de la víctima, ya no se necesita entrar en una etapa de indagación”, apuntó.

Finalmente, que el caso amerita entrar a la etapa de investigación que implica directamente las audiencias y descargos del congresista.

Respaldo unánime a la denuncia

Luego de revelado el nombre de Yonhy Lescano como el legislador que habría acosado sexualmente a una periodista, diferentes figuras parlamentarias mostraron su rechazo a través de sus redes sociales.

La congresista Patricia Donayre (Unidos por la República) fue la primera en hacer notar el caso que ya circulaba en redes sociales, y de manera inmediata rechazó todo tipo de violencia contra la mujer.

“Indignada por los casos de acoso sexual en el Congreso ¿El caso Lescano será la punta del hilo de la madeja? Felicito la valentía de la denunciante. Desde ya, todo nuestro respaldo a las víctimas que decidan hacer públicos nuevos hechos contra este u otros congresistas”, escribió.

A ella se le sumó la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, quien manifestó que la denuncia merece una investigación “rápida e imparcial”, y mostró su respaldo a la agraviada. “La misma vara para todos, sin colores políticos. El acoso es inaceptable. Mi respaldo a la víctima y su valiente denuncia”, publicó.

Por su parte, sus colegas de oposición tuvieron duras críticas hacia el legislador acción populista, e incluso lo tildaron de ser protagonista de hechos que tanto denunciaba.

“A través de siete años he visto actuar del legislador Lescano en el Congreso con maldad. Su objetivo siempre ha sido hacer Populismo, nunca le causó remordimientos condenar/sentenciar sus rivales sin escuchar descargo. Con él se cumple: ‘quien mal actúa, mal termina’. Está en lo mismo que criticaba”, expresó el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino.

Asimismo, Lourdes Alcorta dijo: “Qué tal sorpresa, Yonhy Lescano el acosador. Tantas expresiones, tantos discursos contra la violencia a la mujer. Tanto de tanto y pura falsedad, pero de eso vivía en el Congreso […] Mi respeto y solidaridad a la periodista”, manifestó.

CORTINA DE HUMO

Previo a que se conociera el nombre del acosador de la periodista, hubo un debate en redes sociales, donde algunos políticos señalaron que se trataba de una cortina de humo para distraer la atención mediática del momento.

La exparlamentaria Martha Chávez Cossio consideró que se trataba de un invento malicioso por parte de un funcionario que buscaba eludir su responsabilidad.

“Me informan que eso del acoso por parte de un congresista a una  periodista que trabaja en el Congreso no es más que el invento malicioso de un temerario que además pretende eludir su responsabilidad parapetándose en una banda de trolles. Investigación y castigo ejemplares”, escribió.

Asimismo, el congresista Juan Sheput publicó horas antes: “El tema del acoso ha dejado de ser un caso indignante para convertirse en un distractor usado políticamente. Y es muy raro que la ministra de la Mujer no diga nada ante el hecho ni exija una aclaración”.

SE PRONUNCIA MINISTRA

De igual manera, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, señaló que la denuncia contra el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) por presunto acoso sexual debe ser investigada y sancionada “con todo el rigor de la ley”.

“Estos casos tienen que ser denunciados, investigados y sancionados con todo el rigor de la ley porque estamos hablando de autoridades que tienen que dar el ejemplo. No pueden pasarse por agua tibia ninguno de estos casos”, señaló en declaraciones a TV Perú.

Asimismo, condenó que este no sea el primer caso de acoso por parte de algún parlamentario en este Congreso e insistió en que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) está dispuesto a brindar todo el apoyo a la víctima.

“Otra vez estoy indignada porque estos hechos, estos actos de violencia hacia las mujeres no son los primeros. Hemos visto a lo largo de este tiempo diversos actos cometidos por congresistas que son autoridades”, comentó.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares

Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares