DICE EL PRESIDENTE:

“Conflicto en Las Bambas se solucionará esta semana”

Comuneros de Fuerabamba demandan 100 millones de soles para desbloquear la carretera

“Conflicto en Las Bambas se solucionará esta semana”
  • Fecha Jueves 21 de Marzo del 2019
  • Fecha 4:50 am

El presidente, Martín Vizcarra, expresó ayer confianza en que esta semana se solucionará el conflicto social en torno al proyecto minero de cobre Las Bambas, donde el bloque de la carretera cumple ya 45 días.

Según dijo, evaluó el tema con el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, y los ministros relacionados. “Hoy a las 7 de la mañana antes de empezar el Consejo de Ministros, hemos tenido una reunión para ver el tema de Las Bambas con el Premier, el Ministro de Energía y Minas, la Ministra del Ambiente, el Ministro de Defensa y el del Interior. Estoy seguro de que esta semana vamos a encontrar una solución”, adelantó.

La comunidad de Fuerabamba (provincia de Cotabambas, región Apurímac) bloquea  desde hace 45 días el tránsito en la vía que la empresa MMG Las Bambas emplea para transportar el cobre extraído del proyecto minero al puerto de Matarani. Se ha informado que los comuneros exigen 100 millones de soles para levantar el bloqueo.

En otro momento de su visita a Moquegua ayer, Vizcarra se pronunció también a favor del diálogo entre las autoridades  de Moquegua y la empresa minera Southern.

El tema en la mesa de diálogo es el aporte económico de la empresa minera Southern Copper a la región Moquegua. La minera ofrece un aporte de S/ 1,000 millones (400 en aportes directos y el resto en obras por impuestos). Las autoridades regionales y locales consideran insuficiente la oferta y exigen S/ 2,080 millones.

Vizcarra recordó que una mesa de diálogo fue impulsada durante su gestión como gobernador regional de Moquegua (2011-2014) y que se debe mantener ese canal de conversaciones. El diálogo entre las partes está inactivo desde el 2014.

 “Vuelos a Ilo lograrán conectividad del Sur”

El presidente, Martín Vizcarra, participó de la inauguración del primer vuelo directo de Latam entre Lima e Ilo, Moquegua. Señaló que la nueva ruta logrará “la conectividad área que le falta a la provincia de Ilo y a la región Moquegua” y dijo confiar en que, en el futuro, el aeropuerto de Ilo tenga la característica de internacional “porque existe una demanda de transporte entre esa ciudad y La Paz, Bolivia”, dijo.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre