17 presuntas prácticas anticompetitivas el mercado de combustibles
A+

La presidenta del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Hania Pérez de Cuéllar, informó que la institución continúa monitoreando de forma permanente el mercado de combustibles, especialmente el del Gas Licuado de Petróleo (GLP), a fin de identificar posibles prácticas anticompetitivas que puedan afectar la economía de los peruanos.

“Velamos por el bienestar de los consumidores. Nuestra competencia es verificar que no existan prácticas anticompetitivas, como concertación de precios y cárteles”, detalló.

Precisó que el Indecopi siempre está vigilante a la existencia de posibles conductas anticompetitivas. “De ahí que en los últimos años haya impuesto sanciones por más de S/ 531 millones en el sector combustibles”, manifestó.

Como muestra de ese monitoreo constante del mercado de combustibles, el secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi, Jesús Espinoza, informó que la CLC tiene 17 investigaciones preliminares en trámite, muchas de ellas de alcance nacional.

Respecto de la reciente alza del GLP envasado, refirió que estos se han incrementado principalmente a nivel del productor, cuyo principal actor es Pluspetrol. “Sin embargo, este incremento tiene correspondencia con el precio de referencia publicado por el Osinergmin”, expresó.

La entidad solo tiene competencia legal para intervenir cuando el alza se debe a una concertación entre los proveedores, es decir cuando las empresas se ponen de acuerdo para subir sus precios.

SANCIÓN

En agosto de 2019 Indecopi confirmó una sanción contra Lima Gas, Solgas, Zeta Gas Andino y seis de sus ejecutivos, por haber fijado concertadamente los precios de venta del balón de gas doméstico entre 2008 y 2011, aplicándose multas por casi 50 millones de soles.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.