2.9 millones de familias rurales tienen energía eléctrica

2.9 millones de familias rurales tienen energía eléctrica
  • Fecha Martes 3 de Enero del 2017
  • Fecha 12:00 am

El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jesús Tamayo, destacó que la aplicación de la compensación eléctrica fue uno de los principales logros de su institución en el 2016.

Tamayo recordó que en agosto entró en vigencia el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial, planteado por Osinergmin. “Ello permitió, mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), reducir la tarifa eléctrica hasta en 68% a familias que realizan consumos menores”, destacó.

Con este esquema, resaltó, se ha favorecido directamente a más de 2.9 millones de familias en todo el país. “La mayoría de usuarios están concentrados en las zonas alejadas de la sierra y la selva del Perú. En áreas rurales de Puno, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Amazonas, Cajamarca, entre otras.

Paneles solares

Esta medida “tiene un componente de lucha contra la pobreza y pobreza extrema”, toda vez que generaría fuentes de ingreso.

“La disminución del costo de energía promoverá un mejor uso y mejorar la calidad de vida de los pobladores”, apuntó.

Ante el alto costo de la instalación del cableado tradicional, se optó por emplear opciones alternativas como los paneles solares. “Mientras más alejada es la vivienda, más costoso es llegar con cables. FISE cubre un subsidio para instalar 150,000 paneles”

Hasta el momento se han instalado aproximadamente 6,000 paneles solares, aunque dichas unidades están en período de prueba.

En el caso de Bonogas, que financia las instalaciones domiciliarias de gas natural, ha permitido sumar más de 28 mil puntos en Lima y Callao.

 



Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre