A 1.7 millones de limeños no les alcanza el dinero para cubrir una canasta familiar de 417 soles

Sus sueldos no son de calidad pese a que trabajan más de 35 horas.


La situación del empleo en Lima sigue siendo compleja. Según el reporte titulado ‘Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana’, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aunque la población económicamente activa en la ciudad capital entre los años 2019 y 2023 ha aumentado y actualmente incluye a 5.59 millones de personas, algunos ciudadanos todavía no son capaces de pagar el costo de la canasta mínima (415 soles).

Esto se debe a que, si bien la población ocupada está compuesta por 5.2 millones de personas, dentro de este grupo se encuentran las personas que están en situación de ‘subempleo por ingresos’, también llamado ‘invisible’ y que agrupa a personas que aún trabajando más horas que una jornada normal, siguen sin ser capaces de cubrir los gastos de la canasta básica familiar, que incluye servicios, productos y alimentos básicos.

En particular, este grupo de ciudadanos sí aumentó considerablemente entre el año 2019 (1’106,300 personas) y el año 2023 (1’712,900 personas). Esta variación de más de 600,000 personas es incluso mayor a la que se produjo en el mismo periodo para la población adecuadamente ocupada, que se redujo en 110,000 habitantes.

MÁS INFORMACIÓN: Fonavi anuncia devolución de aportes en enero 2024: AQUÍ todos los detalles

Según el gráfico elaborado por el INEI en el que se refleja la evolución de la cantidad de ciudadanos que forman parte de la población adecuadamente empleada y que se encuentra en subempleo, la pandemia de covid-19 impactó en estos grupos, pues se produjo una reducción drástica el primer grupo en más de un millón de personas, mientras que en los años 2020 y 2021 se incrementó el subempleo en aproximadamente 500,000 personas.

Subempleo en Lima, según INEI

Para reconocer la gravedad de la situación del subempleo solo en Lima Metropolitana, INEI identificó que, de 100 personas que viven en la capital, 39 de ellas se ubican en este grupo que no puede pagar una canasta básica, más de la tercera parte de la ciudadanía.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Otro conflicto agrava minería y paraliza inversión privada

Las AFP generaron más S/ 10 mil millones de rentabilidad en 2023

Petroperú: aprueban cambios en gerencias de empresa estatal

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.