PRONÓSTICO RESERVADO

A la congeladora hasta el Bicentenario

La falta de interlocutores válidos en Arequipa impedirá que el proyecto se construya antes del 2021.

A la congeladora hasta el Bicentenario
  • Fecha Viernes 8 de Noviembre del 2019
  • Fecha 3:40 am

El desgaste del diálogo entre el gobierno central, la empresa y los gobiernos locales, la falta de interlocutores favorables al proyecto y la poca disposición a sacrificar capital político, harían poco probable que Tía María salga de la congeladora en el mediano plazo.

El Ejecutivo no ha logrado aún generar espacios de diálogo con la zona. “Está claro el estancamiento entre ambos gobiernos, central y regional“, señala Guillermo Shinno, exviceministro de Minas.

La relación con Southern Copper estaría en una situación similar.

“Si es que en su momento tuvieron alguna suspicacia, tras la decisión del Consejo de Minería queda claro que es un ente autónomo”, comenta Augusto Cauti, actual viceministro de Minas.

Hoy, el liderazgo sobre la gestión del proyecto recae en el viceministerio de Gobernanza Territorial, que no tiene el mandato de incentivar la inversión minera.

Sin el gobierno como aliado para hacer de mediador, a la empresa le queda buscarse sus propios interlocutores.

ELECCIONES

Las elecciones de enero de 2020 no ayudarán a destrabar Tía María, ya que serían un trampolín para las candidaturas radicales. El proyecto, de cualquier forma, iría a la congeladora, al menos por ahora. Si Tía María va, no será en este gobierno.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]

Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]