“A seis meses el reto es logístico, las obras las tenemos controladas”
A+

MADRID.- Neven Ilic, presidente de Panam Sports, no tiene “ninguna duda” de que las infraestructuras deportivas “estarán completamente terminadas” cuando el próximo 26 de julio se inauguren los Juegos Panamericanos de Lima. El reto, ahora, es otro y “tiene que ver con la logística”: la imprescindible para convertir la cita en “un producto de excelencia”. Esto exige, dijo Ilic, ofrecer a “atletas, técnicos, dirigentes y autoridades” una “experiencia de primer nivel” en los estadios, los alojamientos y los traslados. Algo “fácil de decir, pero no tan simple de hacer”, teniendo en cuenta que los Juegos reunirán 39 deportes, once más que los Juegos Olímpicos.

-¿Está garantizada la conclusión de las infraestructuras deportivas para los Juegos de Lima o habrá que modificar a la baja las exigencias de algunos estadios?

-No hay modificaciones. A seis meses ninguna construcción admite ningún tipo de modificación. Estamos muy, muy optimistas. Hace año y medio planificamos en detalle cómo tenía que avanzar cada una de las obras y debemos reconocer el tremendo trabajo que ha hecho el comité organizador, porque han seguido el programa que teníamos establecido. Las obras son de gran calidad, no tengo ninguna duda de que van a estar completamente terminadas y con un altísimo estándar para los Juegos.

-La reciente reunión de Panam Sports en Miami incidió en la necesidad de reducir el costo de los Juegos (unos 1,300 millones de dólares en Lima). ¿La inversión necesaria es exagerada?

-Nosotros creemos que los Juegos Panamericanos tienen que tener una dimensión y un costo racionales. Y creo que en esta ocasión, en Lima 2019, hubo un aumento, a mi juicio, un poco desproporcionado de la cantidad de deportes. Se aprobaron 39 deportes sin un estudio claro de cuál iba a ser el impacto para la ciudad y el comité organizador. Y la verdad es que la consecuencia es un aumento en el gasto en infraestructuras, en la Villa, en los traslados. Estamos en contra de que el costo de los Juegos Panamericanos sea un impacto grande para la economía de los países.

-A seis meses exactos para los Juegos de Lima, ¿cuáles deben ser las prioridades para el Comité Organizador?

-Tienen que ver con la logística. Lo que tiene que ver con infraestructuras lo tenemos bien manejado y controlado. No tengo ninguna duda de que van a llegar a tiempo todas. Pero la aportación de los Juegos es un desafío logístico de marca mayor. Tenemos a más de 10,000 personas entre deportistas y entrenadores, tenemos dirigentes, tenemos autoridades. A todos esos grupos tenemos que entregarles una linda experiencia de haber asistido a los Juegos. Eso tiene que ver con tener mucho cuidado con el transporte, con la alimentación, con la experiencia en el mismo estadio, con la calidad de la competencia deportiva. Porque al final lo que estamos mostrando es nuestro mejor producto. (EFE)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.