Abdel Ramírez: «El coleccionismo abre puertas a los emprendedores»
Abdel André Layonel Ramírez Huamani es un joven empresario que encontró en su pasión por las figuras Funko Pop un modo de hacer empresa, que envuelve a más adultos que a niños.

Abdel Ramírez: «El coleccionismo abre puertas a los emprendedores».
Aunque el primer Funko Pop! de la historia fue una figura con cabeza de ordenador llamado Computer Bob, el éxito no llegó hasta la creación de 'Big Boy'. Este muñeco era la imagen de una cadena de restaurantes de comida rápida, y tras probar si estas figuras de colección tenían acogida en todo el público, así fue.
¿En qué consiste tu emprendimiento?
SuperMegaPop es una tienda de juguetes coleccionables que inicié como un pequeño proyecto con un amigo. Es un sueño que cada día está creciendo y hoy nos dedicamos al 100 % a este emprendimiento. Tenemos una tienda en La Molina y también ofrecemos nuestros productos a todo el Perú desde la página web.
¿Se puede decir de que existe una cultura Funko?
La marca Funko inició en 1998. Pero es en los últimos años que se ha desatado toda una fiebre entre los fans y coleccionistas. Definitivamente se ha desarrollado toda una cultura en torno a estos coleccionables, y en las redes sociales esta comunidad no solo vende o intercambia sus figuras, sino que comparte información, opiniones y también fotos de sus colecciones.
¿Por qué los Funko Pop tuvieron tanta aceptación en el mercado del cómic y del manga?
Las figuras Funko tienen un diseño que captura perfectamente la apariencia de los personajes y los hace reconocibles para los fans. Precisamente se caracterizan por tener una cabeza más grande de lo normal, esto hace que sean muy llamativos. Además, los fanáticos siempre están pendientes de nuevos lanzamientos y Funko no decepciona lanzando novedades tan pronto se estrena una nueva serie o película. Es imposible aburrirse.
¿Tus clientes son niños o son adultos que gustan del coleccionismo?
Muchos aún piensan que las figuras coleccionables son juguetes para niños. Pero en realidad la gran mayoría de coleccionistas son adultos. Y es que los adultos siempre tenemos cierta nostalgia por revivir momentos que recordamos con cariño y precisamente las figuras coleccionables nos permiten una conexión emocional pero tangible con las franquicias y personajes que amamos. Además, debo decir que coleccionar es un pasatiempo que puede requerir cierta inversión, pero definitivamente vale la pena.
¿Cómo has utilizado las redes sociales?
Como en todo negocio, hoy en día las redes sociales son un canal esencial para las ventas. Pero también nos permite conectarnos de forma más cercana con nuestros fans, conocer las tendencias y poder ofrecer las novedades que todos quieren. Realmente siempre es divertido interactuar con nuestros seguidores sobre todo en los sorteos y eventos en nuestras redes.
¿Cuáles son los personajes con mayor demanda?
En lo que es superhéroes Spider-Man es el más popular, en anime lo más demandado es Naruto y en general los personajes de Harry Potter y Star Wars siempre llaman mucho la atención. Realmente siempre hay una figura perfecta para cada uno.
¿Cómo te buscamos en redes sociales?
En Facebook como: FSuperMegaPop, mientras que en Instagram como @SuperPopTienda
Por Vladimir Rendón Acat
LO MEJOR DE ECONOMÍA:
Bodegas se formalizan con billeteras digitales
Exportaciones de 12 regiones crecieron en primer semestre, según Mincetur
Dólar seguiría subiendo en las siguientes semanas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.