Acceso del Perú a la OCDE no está bloqueado
A+

París.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aseguró este jueves que la ampliación de la organización a los seis países candidatos, entre ellos el Perú, no está bloqueada, pero en los últimos meses se han producido nuevos acontecimientos que han modificado la situación.

Gurría explicó que el pasado año durante la cumbre del G20 en Buenos Aires «estábamos muy próximos de activar el proceso (de entrada) para Argentina y Rumanía«. Insistió en que esa oportunidad «no está bloqueada”.

El exministro mexicano no quiso confirmar que Estados Unidos ha intervenido en favor de la entrada de Brasil, pero recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, apoyó abiertamente la pretensión de ese país de integrarse en la OCDE durante la visita a Washington de su jefe de Estado, Jair Bolsonaro, en marzo pasado.

Gurría hizo alusión a otros gestos de Estados Unidos hacia los demás candidatos latinoamericanos (Perú y Argentina) y consideró que «lo que ha ocurrido ahora es que hay nuevos acontecimientos, nueva información».

«Teniendo en cuenta esos acontecimientos y esa información estamos iniciando las discusiones de nuevo», comentó, antes de repetir que «nada está irremediablemente bloqueado».

Seis países son candidatos a entrar en la OCDE, tres latinoamericanosArgentina, Brasil y el Perú– y tres europeosBulgaria, Croacia y Rumanía-. EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.