ADEX: «Exportaciones del 2022 cerrarían con alza de 5%»

Las proyecciones son moderadas ante un escenario interno de inestabilidad política.

Luego de un crecimiento estimado de 32.7% en el 2021, las exportaciones peruanas sumarían este 2022 U$S 57 mil 500 millones, cifra que representaría un nuevo récord histórico y al mismo tiempo un alza moderada de 5%, explicada por varios factores externos e internos, estimó la Asociación de Exportadores (Adex).

Algunos de ellos son la moderación de la evolución del precio de los commodities, la crisis logística internacional, el entorno de inestabilidad política y social de los conflictos mineros, que frena el normal desarrollo de los proyectos de inversión, manifestó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez.

En el 2022 todos los sectores mostrarán un comportamiento positivo. Tomando en cuenta la evolución histórica 2012-2021 y la proyección 2022, los más destacados serían la agroindustria y el químico.

TAMBIÉN LEE: Perú es invitado a iniciar proceso de adhesión a la OCDE

Los despachos tradicionales ascenderían este 2022 a poco más de U$S 40 mil millones (alza de 3.7%), sustentado en un incremento moderado de los minerales (3.6%), la normalización de la producción minera tras su paralización por los conflictos sociales y el inicio de operación de Quellaveco (cobre).

La agricultura tradicional (9.8%) se explicaría en la mejor cotización internacional del café arábiga (9.6%) y el azúcar (6.6%).

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.