Adex: Perú requiere US$ 120,000 millones en infraestructura
A+

Estima repunte de envíos de productos al exterior como minerales y café.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, señaló que el Perú requiere una inversión de unos 120,000 millones de dólares en infraestructura para el sector exportador a fin de aprovechar mejor las oportunidades del área APEC.

“Sabemos por información de organismos del exterior, que se necesita entre 100 mil y 120 mil millones de dólares, hay que desarrollar un cronograma, y priorizar qué se necesita como infraestructura básica para pasar a otros niveles”, declaró.

Refirió que tiene que darse una priorización en qué tipo de infraestructura construir, si primero son las carreteras o los reservorios, asimismo señaló que se necesitan puertos más inteligentes, como los que apreció en China, al acompañar en el viaje que realizó el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, destacó que el Perú sea sede por segunda vez de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) luego de ocho años, la primera vez fue en 2008, y la próxima cumbre será en Vietnam.

“El próximo año será en Vietnam, he estado conversando con muchos líderes empresariales, y autoridades de varios países, he conversado con el presidente de Vietnam quien ha venido con una delegación muy amplía para estrechar vínculos con el Perú”, dijo.

En ese sentido, afirmó que siente un gran espíritu de acercamiento entre las diferentes economías que conforman el APEC, lo cual es un ejemplo para la economía mundial.

“Siento que en esta cumbre hay un concepto de compartir, un concepto de estrecharnos más, creo que en la medida que el mundo piense como pensamos las 21 economías del APEC, será mucho mejor”, dijo.

Refirió que el mensaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski irradia a todo el mundo el espíritu de la liberalización del comercio y la inversión en infraestructura.

“Yo creo que para ser el comienzo del CEO Summit del APEC (cumbre empresarial) lo veo con mucho positivismo”, subrayó.

Asimismo refirió que el Perú ya tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) o acuerdo comercial con un 75 % de las 21 economías que conforman el APEC.

Duplicarán

Adex acompaña al objetivo del presidente Kuczynski de duplicar las agroexportaciones de unos 5 mil millones de dólares a los 10 mil millones, así como el monto de las exportaciones totales de 35 mil millones a 70 mil millones de dólares al 2021.