Adex pide al Ejecutivo afinar el plan Unidos: esperan seguir trabajando con sector público

Darán prioridad a los temas de Comercio Exterior, señala Julio Pérez Alván, titular del ente que agrupa a los exportadores.


Si bien consideró como oportuno el lanzamiento del plan Unidos por parte del gobierno –incluye 25 medidas entre transversales y sectoriales–, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, opinó que le faltan algunos elementos en materia de comercio exterior, por lo cual solicitó al Ejecutivo seguir trabajando a fin de complementarlo.

“El complicado contexto internacional y nacional (conflictividad y El Niño) ocasionaron pérdidas al país, y efectivamente, se requerían nuevas iniciativas. Si bien resaltamos los anuncios, creemos que faltan afinar algunos detalles”, precisó.

Luego de comentar que el año pasado las exportaciones aportaron el 26% del PBI, Pérez Alván recomendó evaluar otras iniciativas a favor de la cadena textil-confecciones, metalmecánica, químico-farmacéutico y forestal, que también tienen mucho potencial y podrían ser lo nuevos motores de la economía peruana.

MÁS INFORMACIÓN: Exportaciones caen 0.2% al mes de julio, detalla Adex

“Esperamos que se ejecuten a la brevedad y se mantenga el diálogo con las fuerzas productivas del país. La economía no solo debe crecer 3%, sino 6%, solo de esa forma se podrá absorber la mano de obra de los miles de jóvenes que año a año ingresan al mercado laboral”, comentó.

Respecto a las medidas para la agroindustria, dijo que si bien la reducción del pago a EsSalud, de 8% a 6% (2024-2025) ayudará a las empresas, preocupa que se perjudique el trabajo de esa institución. “Se mencionaron los incentivos a la contratación de nuevos trabajadores y la ampliación del seguro agrario, pero faltan los pormenores”, apuntó.

Algunas propuestas

Adex hizo llegar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una serie de propuestas. En materia fiscal sugirió reducir el sistema de detracción, percepción y retención con el propósito de dar mayor liquidez a las empresas, sobre todo a las micro y pequeñas; reducir de forma gradual la tasa del Impuesto a la Renta (IR) de 29.5% a 25%, y paralelamente elevar la tasa de distribución de dividendos de 5% a 9.5% (promoverá la inversión privada, la reinversión de utilidades).

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo: «Si crecemos 0 %, sería una buena noticia»

Petroperú registra US$ 530 millones en pérdidas: ahora necesitan apoyo fiscal

Ministro de Trabajo descarta aumento del sueldo mínimo, pero reconoce que «no es suficiente» para las familias

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.