Adiós a los pagos de comisión por transferencia bancaria y tarjeta de crédito: esto es lo que falta para que la ley sea efectiva

Se busca proteger a usuarios de cobros excesivos que afectan su economía.


Desde el Congreso de la República se impulsó la eliminación de los gastos ocasionados por las comisiones por transferencias bancarias y por el pago de tarjetas de crédito, que afectan directamente la economía de los usuarios del sistema bancario y financiero.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del parlamento nacional, Wilson Soto, de Acción Popular, sostuvo que es clave mejorar la normativa que existe en la Superintendencia de Banca y Seguros, para “beneficio y protección de los consumidores”.

Dijo que el objetivo -porque aún falta ser ratificado- es eliminar los gastos que actualmente se ven obligados a asumir los consumidores al transferir su propio dinero a través de entidades financieras y cuando pagan sus tarjetas de crédito.

Congreso aprueba eliminación de pagos por comisión

Es así, que el pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de ley 3428 y 3739, que modifican la Ley N°. 31143 que establece que las entidades bancarias no puedan cobrar una comisión por transferencia bancaria a otra entidad bancaria, ni tampoco desde otra entidad del sistema financiera.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte no tiembla ante poderes del Congreso: ministro Morgan Quero revela posición de presidenta ante vacancia

Sobre las tarjetas de crédito: “No procede el cobro de la comisión por pago de tarjeta de crédito a través de una entidad financiera o de un tercero distinto de la empresa con la que se contrató el producto, con excepción del pago de tarjeta de crédito a través de una caja rural de ahorro y crédito, caja municipal de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular o cooperativa de ahorro y crédito”.

Falta segunda votación

El dictamen fue aprobado en el pleno con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, los congresistas de la bancada de Fuerza Popular, no respaldaron el proyecto. Sin embargo, el dictamen aún está pendiente de una segunda votación, que será después de 7 días calendario.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Gobierno promulga ley que autoriza retiro de AFP: ¿qué sigue ahora y en cuánto tiempo iniciará la liberación?

Jorge Gonzales Izquierdo: «Escándalo Boluarte puede frenar leve recuperación de nuestra economía»

Retiro de AFP: pago se daría en cuatro partes y más detalles sobre lo aprobado por el Congreso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.