Aeropuerto Jorge Chávez: ¿Dos terminales en lugar de uno?

La ampliación del aeropuerto se replanteó entre Lima Airport Partners (LAP) y el MTC para operar con dos terminales y no con uno.

Lima Airport Partners (LAP) presentó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el diseño de la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez. En este se confirma la intención de operar con dos terminales en lugar de uno, como lo establecía el Plan de Desarrollo Aeroportuario del 2018. Así, se construirá un nuevo terminal de 180,000 m2, el doble del actual.

La decisión de aceptar los dos terminales ha sido cuestionada por gremios aeroportuarios y especialistas desde que la empresa optó por este camino, el 2021. El proceso de negociaciones ha estado marcado por controversias y sospechas.

En el 2018, LAP presentó un Plan de Desarrollo Aeroportuario que proponía la construcción de un nuevo terminal de 180,000 m2 dentro del aeropuerto Jorge Chávez. También se estableció que el actual dejaría de funcionar como tal y se convertiría en un centro comercial. La razón para tener un único terminal, según la empresa, era “evitar el fraccionamiento de las operaciones nacionales e internacionales” en dos espacios distintos. La propuesta fue aprobada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), órgano directivo del MTC.

TAMBIÉN LEE: CTS: quiénes podrán retirar el 100 %, desde cuándo y cómo saber el monto disponible

Pero en mayo de 2021, debido a la baja demanda de pasajeros por la pandemia -y por lo tanto, menores ingresos-, LAP propuso modificar su propuesta inicial. Así, en vez de construir un nuevo gran terminal de 180,000 m2, planteaba usar el terminal existente y construir uno más pequeño, de 160,000 m2, “porque el concepto de terminal dual es más barato de construir”.

Los gremios aeroportuarios, sin embargo, rechazaban el cambio. «Lo que se estaba planteando eran condiciones menores a las que LAP ya se había comprometido», señalaron.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.