Afiliados abandonan las  AFP con todo su dinero
A+

De cada cien personas afiliadas a las AFP, 95 retiran la totalidad de sus fondos y abandonan definitivamente el sistema privado de pensiones. Esta situación, a un año de aprobación de la ley por el Congreso, representa una salida del sistema de S/ 7,038 millones.

Además, el 65 por ciento de los retiros de las AFP lo realizan los afiliados que pueden acogerse a la jubilación anticipada.

Este es el balance de la propia Asociación de AFP, según informó su presidenta Giovanna Prialé.

Las personas pueden retirar el 95.5 % de los fondos que ahorran obligatoriamente en las AFP solo cuando llegan a edad de jubilación que es de 65 años, aunque es posible adelantarla a los 50 años en el caso de las mujeres y 55 años para los hombres.

Desde mayo del 2016, solo el 1 % de los afiliados optaron por tener una pensión, el 4 % escogió dividir su fondo entre tener una pensión y retirar otra parte en efectivo y el 95 % restante retiró todo su dinero.

El total retirado usando la norma del 95.5 % ascendió a S/ 6,697 millones, mientras que lo retirado como combinación pensión-efectivo fue de S/ 341 millones. «En total, las personas retiraron fondos por S/ 7,038 millones», indicó.

Para las aseguradoras que venden pólizas de retiro, su negocio disminuirá también en varios miles de millones de soles.

La Asociación de AFP estima que, en promedio, cada año, unas 120 mil personas retirarán el 95.5 % de sus fondos de pensiones de las AFP.

Prialé dijo que en los próximos nueve años más de un millón de personas se retirarían de las AFP, lo que equivaldrá en dinero a unos 60,000 millones de soles.