AFP 2022: ¿Cuánto dinero se podrá retirar? ¿Cómo y cuándo?

Según proyecto de ley aprobado por comisión del Congreso.

El pasado martes 12 de abril, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que autoriza a los afiliados de las AFP a retirar hasta 4 UIT, lo que se traduce en S/ 18,400.

Pero la gran pregunta recae en ¿Cuánto es en realidad el monto que se puede retirar del fondo de pensiones? Inicialmente se planteó que serían 3 UIT, no obstante, varios miembros de la comisión se opusieron a esta propuesta de la titular del grupo de trabajo, Silvia Monteza, y lo aumentaron a 4 UIT.

No obstante, el retiro no podrá ser inmediato, pues, tal como sucedió en 2020 y 2021, el desembolso será en tres partes cada 30 días. Es decir 6,133 soles por cada retiro.

TAMBIÉN LEE: Congreso aprueba nuevo retiro de AFP hasta por 4 UIT

Este sería el sexto retiro de los fondos de pensiones desde que se inició la pandemia por la COVID-19. Hasta el momento se estima que lo desembolsado llegaría a los de 65,923 soles.

Sin embargo, esto traería consecuencias. La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings, sostiene que habría un impacto en la economía peruana.

TAMBIÉN LEE: Luis Iberico: Acuerdo Nacional podría ser salvavidas político a favor de Pedro Castillo

«Medidas más de corto plazo de sacar plata de fondos disponibles, en vez de pensar a largo plazo sobre cómo debería funcionar el sistema previsional, según las necesidades de la población, sube costos con el tiempo», precisó Kelli Bissett-Tom, directora de calificaciones soberanas de las Américas de Fitch Ratings.

La próxima semana se definiría si la iniciativa legislativa entrará a la agenda del pleno del Congreso para su discusión y votación. Todo indica que el debate ocurrirá este mes de abril.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.