AFP 2022: ¿Qué falta para poder retirar hasta S/ 18,400?

Sepa a quiénes contempla el proyecto de ley.


La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el 12 de abril el dictamen que autoriza un nuevo Retiro AFP 2022 de hasta 4 UIT (S/ 18,400) para los ciudadanos afectados por la crisis económica causada por la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, falta que el Congreso agende su debate y la someta a votación. Por ello, actualmente, no existe una fecha clara de cuándo podrá darse la discusión en el pleno del Parlamento.

Pero hay información relevante al respecto. Si es uno de los afiliados, a continuación, le contamos todos los detalles respecto a la devolución de aportes y cómo acceder a ellos.

La propuesta de retiro de hasta S/ 18,400, 4 UIT, que espera el respaldo del Poder Legislativo, contempla a los afiliados que no hayan realizado aportes por, al menos, tres meses consecutivos. Mientras que, aquellos afiliados que sí registren aportes tendrán la posibilidad de retirar hasta 2 UIT, equivalente a S/ 9,200.

TAMBIÉN LEE: Sepa detectar fallas técnicas en su vehículo y cómo prevenirlas

En el caso desee saber cuánto dinero tiene en su AFP, puede conocerlo revisando el estado de cuenta que la asociación le envía cada ciertos meses a su domicilio o a su correo electrónico.

Otra opción es descargar la aplicación de su AFP desde su celular y hacer la consulta. También puede solicitar el reporte de sus aportes cada cuatro meses o pedir un informe detallado llamando a su AFP.

Si, finalmente, se aprobara en el pleno del Congreso la reciente propuesta de retiro, el monto que saldrá del Sistema Privado de Pensiones, en poco más de dos años, terminará ascendiendo a más de S/ 97 mil millones, que representará el 11 % del PBI.

Muchos expertos advierten que se trata de una cantidad excesiva, que dejará en la nebulosa a miles de pensionistas que opten sacar su dinero, causando que su fondo quede vacío.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.