AFP: ¿en qué instancia se encuentran los proyectos de ley que plantean desembolsos?

Sepa en qué situación se halla la iniciativa que plantea el retiro de hasta 4 UIT.


En el Congreso reposan iniciativas legislativas relacionadas con las AFP. Hay dos: una que plantea un desembolso de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y otra que propone el 70 % de fondos.

Los dos proyectos sobre las AFP, que han generado diversas opiniones en los poderes del Estado, deben cruzar procedimientos regulares para que sean aprobados.

De acuerdo con lo reglamentado, las iniciativas, en primera instancia, deben ser debatidas y admitidas en la Comisión de Economía. Acto seguido, tendrán que ser analizadas en la Comisión de Trabajo.

MÁS INFORMACIÓN: Indecopi abre proceso sancionador a aerolíneas Viva Airlines y Fast Colombia SAS

En tal contexto, la propuesta sobre hasta 4 UIT se halla en el grupo de Economía, después de ser presentada el 8 de febrero de 2023. En tanto, la de devolución de hasta 70 % de los fondos, ingresada el 6 de marzo, también atraviesa por una similar situación.

Al tener luz verde en dichas comisiones, ambos proyectos serían trasladados hacia el pleno del Congreso para su respectivo debate y aprobación. De ocurrir lo último, el Ejecutivo deberá observarla o promulgarla en el diario oficial El Peruano.

SEGUIR LEYENDO: 

Mujeres lideran más de 1.3 millones de mypes

ONP: sepa cómo acelerar sus trámites

Ministros se reúnen con empresarios 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.