AFP: presentan nuevo proyecto de ley para que afiliados retiren hasta S/ 19,800
En el Congreso de al República se decidió presentar un nuevo proyecto de ley que plantea el retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Las 4 UIT que hace referencia la iniciativa representa S/ 19,800, suma que puede retirarse desde la cuenta individual de capitalización de un aportante.
El proyecto es promovido por el congresista Guido Bellido, de la bancada de Perú Bicentenario, quien menciona que también se establece la intangibilidad del monto que el afiliado decida retirar de su AFP.
MÁS INFORMACIÓN: Dólar en Perú: tipo de cambio cerró al alza este lunes 15 de mayo de 2023
Se impide, entonces, que el dinero desembolsado pueda ser materia de descuento, embargo, retención o de alguna afectación, derivada de órdenes judiciales o administrativas, salvo en casos de deudas por pensión de alimentos.
En su proyecto, Bellido propone, como añadido, que el mecanismo para efectuar el retiro de los fondos aportados consista en tres etapas.
El retiro de 4UIT de las AFPs brindaría alivio económico y permitiría a los ciudadanos usar sus fondos en momentos críticos. El pueblo sufre por deudas y responsabilidades debido a la pandemia y crisis política. Es hora de escuchar a los millones de aportantes. #Retiro4UIT pic.twitter.com/nTfKuL2kBB
— Guido Bellido Ugarte (@GuidoBellidoU) May 16, 2023
SEGUIR LEYENDO:
Pobreza monetaria afectó al 27.5% en 2022
Plan nacional de cierre de brechas de infraestructura
Ministerio de Vivienda: ocho regiones reciben más de S/ 32 millones
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.