AFP: ¿qué se plantea para el sistema de pensiones?

La Asociación de AFP indica que durante su reunión con el presidente Pedro Castillo se propusieron tres pilares para la reforma del sistema de pensiones.

Esta semana la Asociación de AFP sostuvo una reunión con el presidente Pedro Castillo con el objeto de plantear una reforma de los sistemas de pensiones privado y público.

¿Qué plantean las Administradoras de Fondos de Pensiones? «En la reunión se ha abordado la necesidad de una reforma en materia de pensiones para lograr que todos los peruanos tengan acceso a una jubilación digna, independientemente de la situación laboral que ellos desempeñan. Es decir, no hablar solamente de un sistema para trabajadores dependientes, sino incluir a los independientes e informales», dijo Giovanna Prialé, en conferencia de prensa.

TAMBIÉN LEE: Retiro AFP: cronograma, links de consulta, pasos para registrar su solicitud y más

Señaló que se han planteado tres pilares para la reforma del sistema de pensiones. El pilar uno busca garantizar cobertura de pensión para todos los peruanos como un piso base que impida que en la vejez exista pobreza.

«Hay un pilar más, que es el ahorro obligatorio que busca, por ejemplo, una pensión garantizada para los peruanos bajo incentivos tributarios», explicó.

El tercer pilar estaría destinado a los trabajadores independientes e informales, que sería de aportes voluntarios, en el cual se plantea que, por cada sol que aporte el trabajador, el Estado contribuiría con un sol más.

SOLO 3 DE CADA 10 ADULTOS MAYORES ESTÁN EN EL SISTEMA

Hasta el primer trimestre de este 2022 se calcula que solo un 35% de los adultos mayores peruanos se encontraba afiliado a un sistema de pensiones, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El informe técnico “Situación de la Población Adulta Mayor” revela que solo tres de cada diez peruanos que están cerca de la edad de jubilación se encuentran afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o a la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Un 65% de adultos mayores no accede a un sistema previsional.

Del total de adultos mayores afiliados, la mayoría optaron por la ONP, exactamente un 18%. Un 10.6% está afiliado a la AFP y un 3.3% en el antiguo régimen denominado ‘cédula viva’.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.