AFP: todo sobre las propuestas para reformar el sistema de pensiones

Uno de los objetivos es que los usuarios ya no esperen 20 años para acceder a sus aportes.


El futuro del Sistema de Pensiones sería distinto. Los usuarios, tanto del privado y del público, ejecutarían otro tipo de procedimientos para acceder a sus aportes. La Asociación de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) puso sobre la mesa algunas propuestas.

La presidente de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, explicó que el principal objetivo es incluir a “todos los peruanos”, garantizando una pensión a los que aportaron menos de 20 años. Así lo confirmó en una entrevista en RPP.

El sistema está dividido actualmente en dos frentes: la administración pública está en manos de la Oficina Nacional Previsional (ONP) y la gestión privada está a cargo de las Administradores de Fondo de Pensiones.

MÁS INFORMACIÓN: Municipalidades comienzan a cobrar impuesto predial y arbitrios

Los que aportan a la ONP entregan su cuota a un fondo común y se les devuelva en una pensión después de haber cumplido un plazo de 20 años. De lo contrario, se pierde el monto. La vocera mencionada explicó que “solo 2 de cada 10 trabajadores llegan a conseguir una pensión a través de este sistema, en cambio en el sistema privado no existe este concepto”. Ante esto, las propuestas son crear cuentas individualizadas y la incorporación de un capital semilla por cada recién nacido.

¿Quién administrará los fondos?

La iniciativa es que los sistemas AFP y ONP sean parte de un mismo sistema. La diferencia sería que estarían basados en cuentas de capitalización para los trabajadores formales, mientras que para los demás se promovería una “contribución equiparada”.

Las propuestas de la AFP

  • Contribución equiparada: Por cada sol aportado, el Estado complementará con un monto equivalente hasta que se llegue a una pensión mínima. El objetivo es incluir a los que tienen una capacidad de ahorro estable: los trabajadores informales e independientes.
  • Pensión mínima para todos: Se va a establecer un esquema de pensión. Este va a reconocer y premiar el esfuerzo individual con mecanismos de solidaridad.
  • Devolución del 1 % del IGV: En este caso se devolverá el 1 % del IGV pagado en el año a los afiliados a finde aumentar las pensiones y la rentabilidad como también para fomentar el ahorro y hasta para incentivar la formalización.
  • Capital semilla: El Estado establecerá un fondo para cada peruano nacido, como un fondo base que se capitaliza hasta que la persona llegue a los 65 años de edad.
  • Aumentar el número de gestoras de fondos: Los afiliados tendrán más opciones de elegir, abriendo el sistema de pensiones a nuevos actores con las mismas reglas: patrimonios separados y fondos intangibles para que los ahorros estén protegidos.
  • Comisión por desempeño: Con un componente asociado a la rentabilidad para crear una nueva alternativa para los afiliados.

SEGUIR LEYENDO: 

Miraflores: distrito es declarado zona restringida para concentraciones y marchas públicas

Verano 2023: conoce las 4 playas más TOP cerca de Lima

EsSalud niega que Aurelio Orellana integre Movadef

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.