AFP y CTS: recomendaciones para ahorrar o invertir tu dinero

Experto en finanzas personales otorga una serie de consejos.

¿Qué recomiendan al momento de retirar fondos provenientes de AFP y CTS? En esta nota compartimos consideraciones de un experto en finanzas personales.

Si se opta por retirar cualquier tipo de ahorros, Walter Eyzaguirre dijo: «Se tiene que pensar, primero, que el dinero no es para gastar, como comprar televisores u otras cosas, sino para invertirlo o mantenerlo como fondo de emergencia».

Cuentas de ahorros

Mencionó que, si se trata de un fondo de emergencia, existen cuentas de ahorros en entidades financieras con tasas de interés «atractivas».

Subrayó que este capital «nunca tiene que estar invertido, sino estar cerca a la libre disponibilidad en una financiera que permita rentabilizar».

Inversión

En caso se busque invertir los recursos monetarios, procedentes de la liberación de los ahorros CTS o fondos previsionales, «hay que considerar horizontes de mediano a largo plazo, es decir, de tres años a más».

TAMBIÉN LEE: Caída del cobre afectará a la economía global

Hizo hincapié en las siguientes alternativas: ahorros voluntarios sin fin previsional de las AFP, que tienen rendimientos interesantes; los fondos mutuos, con riesgos bajo, medios y alto; y la Bolsa de Valores de Lima.

Crear negocio propio o pagar deudas

Otra recomendación de Eyzaguirre es la creación de un negocio propio. «Lo ideal es que se coloque del 25 al 30 % el dinero en un emprendimiento», puntualizó.

Además, puso énfasis en la cancelación de deudas, empezando por las más caras y culminando por las baratas.

«Las deudas más caras son las provenientes de las tarjetas de crédito y préstamos personales, por lo que se recomienda priorizar el pago de estos dos tipos de créditos de decidirse por la liberalización de los ahorros», sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR: