AFP y los cambios en la comisión: todo sobre la propuesta de modificación

Comisión del Congreso aprobó modificaciones en el sistema previsional, también incluye a la ONP.


Las Administradoras de Fondos de Pensiones solo podrán cobrar una comisión cuando logren una rentabilidad mínima establecida por la SBS por administrar los fondos pensionarios de los afiliados.

Así lo sostuvo la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Rosangella Barbarán, cuyo grupo de trabajo aprobó por mayoría (14 votos a favor y 9 en contra) el dictamen que reforma el sistema previsional de nuestro país.

“La reforma aprobada establece la creación y el pago de una comisión por desempeño a la entidad que administre los fondos previsionales. Es decir, deberán superar una rentabilidad mínima para poder cobrar”, señaló la congresista Barbarán.

MÁS INFORMACIÓN: Pensionistas podrán negociar el monto que recibirán en su jubilación

Precisó que la rentabilidad mínima será establecida por la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) y AFP. “La reforma busca lograr la mayor rentabilidad posible para los afiliados al menor costo. Hoy en día las comisiones, además de ser altas, se pagan pese a que el afiliado observa que sus fondos se reducen, es decir, pagan a la AFP por hacer perder su dinero y eso genera desconfianza en el sistema”, anotó.

Indicó que la reforma mantiene la posibilidad de que el afiliado pueda elegir el nivel de riesgo que desea. “El afiliado decide, pero debe hacerlo sabiendo que, a mayor rentabilidad, mayor riesgo y viceversa”, subrayó

Seguidamente, la congresista recordó que el dictamen aprobado en Economía plantea la creación de las Gestoras de Fondos de Pensiones (GFP), las cuales formarán parte del Sistema Previsional Peruano.

En el Sistema Privado de Pensiones, se considera una GFP a los bancos, financieras, cajas, cooperativas, compañías de seguros y AFP. En el caso del Sistema Nacional de Pensiones, el dictamen considera una GFP a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Los aportantes tendrán la libertad de elegir si van a una GFP privada o pública”, indicó.

ONP

En otro momento, informó que la reforma también establece la “modernización de la ONP”, lo cual implica la eliminación del sistema de reparto y la creación de Cuentas Individuales de Capitalización, como existe actualmente en las AFP.

Posteriormente, la congresista explicó que el dictamen también establece el aporte obligatorio de los trabajadores independientes.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ley de Presupuesto: destinan más de S/ 86 millones para nombramientos en Minsa

Fonavi: conozca a cuánto asciende adelanto de devolución

Chavimochic III ya es una realidad: ¿qué beneficios trae el proyecto?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.