EVALÚAN PARO INDEFINIDO

Agricultores dan ultimátum al Gobierno

En 60 días tomarán la decisión, pero esperan que en 10 días el presidente Martín Vizcarra los atienda

  • Fecha Miércoles 15 de Mayo del 2019
  • Fecha 5:10 am




Después de que miles de campesinos acataran el paro del martes en 15 regiones, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) dieron un ultimátum al Gobierno.

En diálogo con EXPRESO, Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, emplazó al Ejecutivo a atender en 10 días el problema agrario. De lo contrario, en 60 días decidirán ir a un paro indefinido. “No vamos a esperar dos meses. Si no hay respuesta en una semana o máximo 10 días, nuestra decisión sobre medidas de fuerza será clara. Esperamos que se puedan resolver nuestras propuestas antes de pasar a una movilización indefinida”, manifestó.

También exigió al jefe de Estado, al premier Salvador del Solar, y a la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, establecer una Mesa de Alto Nivel Multisectorial para analizar cada reclamo.

“Hemos pedido la instalación de una mesa de diálogo mediante un Decreto Supremo para tratar nuestros problemas, el reconocimiento de nuestros hermanos de Conveagro y una rectificación por parte del Ministerio de Agricultura, que ha querido nuestra división”, expresó.

En cuanto a los enfrentamientos registrados con la Policía en diferentes regiones, dijo que “da pena que haya exceso. Somos gente que produce, no vándalos”, enfatizó. La PNP está desbloqueando actualmente las carreteras de Piura a Catacaos, Chiclayo, Tambogrande, Marcavelica, y Sullana. También la vías a Huamanga [kilómetro 397, 297 y 365],Puno–Ayaviri [Km 1201 y 1212], Puno–Juliaca [Km 47, 51 y 87 de la vía Interoceánica], Cusco–Combapata [Km 18, 60, 1063 y 1076+500 de la vía Sicuani], y Tarapoto–Sacanche[Km 720 y 707 de la vía Fernando Belaunde Terry].

De otra parte, luego de que el congresista Humberto Morales (Frente Amplio) comentara que su grupo parlamentario interpelaría a los ministros de Agricultura y de Economía, el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, dijo que evalúan la posibilidad. “Habrá que evaluarla [si presentan una moción de interpelación]. En paralelo, estamos elaborando preguntas para las autoridades sobre los pedidos de los pobladores”, indicó. “La falta de una política pública ha provocado que los campesinos se movilicen”, concluyó.

Paro afecta exportación en Piura

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Ricardo Álvarez, advirtió que la exportación de productos se verá perjudicada si el paro continúa. “Al bloquear las carreteras se corre el riesgo de que los contenedores que salen y entran al puerto de Paita no cumplan los contratos establecidos generando penalidades”, remarcó.

POR: Juan C. Ángeles Moreno

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
EN VIVO | Martín Vizcarra inicia la Reunión del Consejo Presidencial Andino

EN VIVO | Martín Vizcarra inicia la Reunión del Consejo Presidencial Andino