Agricultores denuncian lobby extranjero de importación de aceite
A+

Ante un supuesto lobby respaldado tanto por la cancillería peruana como la argentina, con el objeto de promover el ingreso de aceite de soya subsidiado por ese gobierno, una organización de productores de palma de la Amazonía viene manifestándose en ciudades de la Amazonía.

Con supuestos antecedentes de triangulación y competencia desleal, las importaciones de aceite extranjero estarían afectando a miles de agricultores que en su mayoría sustituyeron el cultivo ilícito de coca por la palma aceitera para incorporarse a la economía formal.

El cultivo de palma aceitera ha sido promovido por el Perú en el marco de la estrategia de lucha antidroga, con participación de Cevida y Naciones Unidas.

Así, se instaló palma aceitera en zonas deforestadas por la coca y la agricultura migratoria para la recuperación de suelos degradados y el bosque.

El ingreso de productos derivados de aceites de soya y de palma importados con subsidios y dumping, causaría la pérdida de las plantaciones de palma aceitera de los agricultores nacionales.

INDECOPI Y MANIFESTACIONES

Indecopi tiene ya –dijeron sus representantes- la información técnica que demuestra las diversas formas de triangulación y competencia desleal que realizan empresarios argentinos en coordinación de funcionarios del Estado peruano.

Una manifestación multitudinaria tuvo lugar el pasado sábado 28 en la carretera Fernando Belaunde Terry en la ciudad de Tocache, San Martín, y otra el domingo 29 en la carretera IIRSA Norte en Yurimaguas, Loreto. Esta semana prevén manifestaciones simultáneas en Ucayali y Huánuco.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.