¿CUESTIÓN DE ESTADO?

Alemania reclama a Bolivia acuerdo de litio

Luego de la renuncia de Evo Morales, Alemania insiste en el carácter vinculante del acuerdo.

Alemania reclama a Bolivia acuerdo de litio
La empresa mixta sería 51% de Bolivia y 49% de la empresa.
  • Fecha Lunes 11 de Noviembre del 2019
  • Fecha 9:42 am

El embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió el viernes que el acuerdo para una empresa mixta entre ambos países para explotar el litio es jurídicamente vinculante, tras haber sido derogado por el Gobierno boliviano.

Duppel se refirió a través de Twitter a la derogación por el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, del decreto que autorizó una sociedad mixta entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems (ACISA).

“El Gobierno Federal toma nota y lamenta que Bolivia haya cancelado, unilateralmente y sin fundamentar, el D.S. -decreto supremo-”, advirtió en la red social el representante diplomático.

PUEDES VER | Galletas contra la anemia salen al mercado a fines de noviembre

El embajador destacó que los gobiernos de ambos países y las dos empresas habían trabajado en los últimos tres años “estrechamente”, con el objetivo de “asegurar que el proyecto se ponga en marcha y que tenga éxito… tanto por el interés del desarrollo económico boliviano como por el de la economía alemana basada en el litio”, añadió.

Duppel recalcó que “el acuerdo es jurídicamente vinculante entre ACI y YLB”. “La parte alemana espera que el gobierno boliviano inicie consultas sobre la futura cooperación lo antes posible”, concluyó.

La derogación del decreto se conoció el 3 de noviembre. El acuerdo de diciembre de 2018 preveía una sociedad mixta para industrializar la producción de litio.

PUEDES VER | Puedes retirar lo que pase de cuatro sueldos

EL ACUERDO ES 51%-49%

La empresa mixta dispondría de un plazo de setenta años para la producción y comercialización de hidróxido de litio en Uyuni. El acuerdo preveía que YLB aporte el 51 por ciento y ACI Systems el 49 por ciento, con un capital de alrededor de diez millones de dólares.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Fiscalía es un caos por caso Odebrecht

Fiscalía es un caos por caso Odebrecht