OFRECE MINISTRO DE MINERÍA DE CHILE

Alianza del litio para vehículos eléctricos

Vehículos eléctricos necesitarán no solo litio, sino también cobre

  • Fecha Viernes 14 de Septiembre del 2018
  • Fecha 4:50 am



Chile y Perú deben forjar una alianza orientada a aprovechar la explotación de sus reservas de litio en momentos de una creciente demanda de este mineral para la fabricación de baterías de autos eléctricos, dijo el jueves el ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica. El ministro chileno dijo que uno de los temas que podrían trabajar en conjunto Chile y Perú es la innovación tecnológica para fabricar baterías de litio que tengan la capacidad de cargarse más rápido y duren más tiempo.

El ministro afirmó en un evento empresarial en Lima que el auge de los vehículos eléctricos permitirá no solo un mayor consumo de litio, sino también de cobre, con lo que será clave para ambos países “subirnos a la cadena de valor” de este segmento del negocio del sector minero.

Refirió que se espera que el consumo del metal rojo aumente porque el componente de cobre que tiene ahora un automóvil común es de unos 23 kilos, mientras que un auto eléctrico tiene un componente de 80 kilos de cobre.

“Tenemos un gran desafío que va unir más a Chile y Perú, que tienen litio, y el desafío es la electromovilidad, porque esto va hacer que el consumo de cobre aumente considerablemente”, dijo en Expomina.

Chile y Perú son los dos mayores productores mundiales de cobre. Asimismo, en Chile operan ya los dos principales productores de litio del mundo: la estadounidense Albemarle y la chilena SQM.

El Perú anunció recientemente el hallazgo de un gran yacimiento de litio y el Gobierno busca aprobar leyes que permitan la explotación de ese recurso junto al uranio encontrado.

Chile en China

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, y el ministro de Comercio chino, Zhong Shan, analizaron el jueves en Pekín los desafíos y oportunidades que puede suponer para la guerra comercial. El ministro de Relaciones Exteriores chileno completó el jueves su primera jornada oficial en China con una reunión con el presidente y consejero delegado del gigante minero chino Minmetals, Guo Wenqing. La minera estatal china es un actor clave en los lazos comerciales de los dos países, dado que uno de los principales productos que el gigante asiático importa a Chile es el cobre (el 55 por ciento de las importaciones chinas de esta materia prima provienen de Chile y Perú, según cifras de 2016).

Hace dos semanas, también visitó China con el fin de incrementar los lazos comerciales el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio.

 









Top
Las adendas que acusan a Alejandro Toledo y a Alan García

Las adendas que acusan a Alejandro Toledo y a Alan García