PUERTAS ABIERTAS

Alianza del Pacífico incorpora a Ecuador como miembro

Pasa a ser candidato a Estado Asociado "con miras a su futura adhesión como miembro pleno".

Alianza del Pacífico incorpora a Ecuador como miembro
Vizcarra espera que se concrete este año.
  • Fecha Lunes 8 de Julio del 2019
  • Fecha 9:04 am

Ecuador iniciará el proceso para sumarse a la Alianza del Pacífico como miembro pleno, según se anunció el sábado en la XIV Cumbre de este mecanismo de integración celebrada en Lima, a la cual asistió como invitado el presidente de ese país, Lenín Moreno.

La declaración final de la cumbre da la “bienvenida a Ecuador”, que pasará formalmente a ser candidato a Estado Asociado, “con miras a su futura adhesión como miembro pleno”, un paso que los cuatro países esperan que se dé durante la Presidencia Pro-témpore de Chile, que la recibió el domingo de manos de Perú. Ecuador tiene actualmente el estatus de país observador, al igual que otras 60 naciones de cinco continentes.

La Alianza del Pacífico tiene una población de 225.3 millones de habitantes, a los cuales se sumarán los 16.6 millones de Ecuador. El presidente, Martín Vizcarra destacó la incorporación de Ecuador, que espera se concrete este mismo año. Dijo que ese país “debió ser socio de la Alianza desde su inicio”, en 2011. Sebastián Piñera, presidente de Chile, destacó que también es necesario “buscar una mayor convergencia con el Mercosur, de forma tal de ir ampliando este esfuerzo de integración”.

El Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela que está suspendida, anunció la semana pasada un acuerdo comercial con la Unión Europea después de 20 años de negociaciones.

Entre la reforma y el desasosiego

QUITO.- La inyección de capital que está recibiendo Ecuador de entidades internacionales para paliar su falta de liquidez, más de 10,000 millones de dólares, ha abierto un agrio debate sobre el precio de estos acuerdos a nivel social.

Las finanzas públicas ecuatorianas acumulan una deuda de casi 56,000 millones de dólares, según los últimos datos del Ministerio de Finanzas, y la necesidad de devolver préstamos y deuda cuando el país está en pleno estancamiento hacían necesaria la ayuda extranjera.

La economía ecuatoriana está sumida en el estancamiento y, según un informe del FMI difundido esta semana, el crecimiento real previsto para 2019 será de -0.5 por ciento, y en 2020 apenas llegará a 0,2.

Una situación que viene originada en la extrema dependencia del país de sus exportaciones petroleras, la deuda que dejó el anterior presidente Rafael Correa (2007-2017) y el déficit fiscal. Las medidas sugeridas por el FMI incluyen la reducción del gasto público y del tamaño del Estado para alcanzar el equilibrio fiscal.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Retiro de aportes a AFP será mínimo

Retiro de aportes a AFP será mínimo