Alianza del Pacífico prepara declaraciones con la Unión Europea, la OCDE y Japón

Promete "acelerar el paso" ante retros globales.

México.- La Alianza del Pacífico celebró una reunión para «acelerar el paso» ante la consolidación de alianzas con “potencias como la Unión Europea”. La Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico (AP) -conformada por Chile, Colombia, Perú y México- culminó este viernes tras una semana.

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio, tiene la presidencia pro tempore de la AP. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, fue quien señaló que la Alianza del Pacífico «no solo sigue adelante, sino acelera el paso».

Popilizio informó que el encuentro en México permitió revisar las Declaraciones que el organismo suscribirá en julio con la Unión Europea, la OCDE y Japón, a ser firmadas en Lima en una Cumbre el 5 y 6 de julio.

En otros temas, Popolizio informó sobre la suscripción de una primera decisión del Consejo de Ministros vinculada a la entrada en vigencia del Fondo de Cooperación a partir del 6 de julio, que permitirá desarrollar y financiar proyectos conjuntos.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011 para la promoción de la libertad de movimiento de personas, bienes, capitales y servicios.

Reúne una población de 225 millones de personas, con un PIB que representa el 35% del producto de América Latina y el Caribe y la convierte en la novena economía mundial. EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.