Alva: «No solucionar los problemas nos ha hecho vulnerables»
A+

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, consideró que “no haber resuelto problemas anteriores nos ha hecho muy vulnerables a esta crisis”. Sostuvo que los problemas estructurales no resueltos vuelven al Perú vulnerable.

“Solo cuatro de cada diez peruanos tienen una cuenta en el banco. La falta de inclusión financiera nos ha dado muchos problemas”, dijo. “Hemos lanzado un gran programa de envío de dinero que ha podido darles 220 dólares a cerca de siete millones de hogares. Hemos generado esta gran respuesta y hemos tenido problemas con la implementación”, agregó.

“En el corto tiempo, hemos implementado un programa con casi el 1% del PBI para generar trabajos temporales y solucionar problemas básicos de infraestructura. De esta manera estamos intentando mejorar los ingresos a los hogares a través de estos programas fiscales”, manifestó.

María Antonieta Alva destacó que “el Perú tiene una economía sólida porque se ha trabajado bien gestionando la macroeconomía”.

“Tenemos casi un 70% de informalidad por el lado laboral, y un débil sistema de salud. Esto hizo que Perú tomara la más grande y agresiva cuarentena, y esto ha tenido un gran impacto en el crecimiento de abril y mayo”, añadió.

“Lo que haremos en esta segunda parte del año será trabajar duro, en coordinación con el Banco Central. Además, hemos tenido un programa exitoso que le dio liquidez a la economía”, manifestó.

INFORMALIDAD
En el conversatorio “Deuda en mercados emergentes: una ruta más allá del Covid”, organizado por Bloomberg, la ministra comentó que el Perú tiene una agenda desafiante para solucionar la informalidad.

En la conferencia virtual de Bloomberg también participaron el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, el secretario de Finanzas de Filipinas, Carlos Domínguez, y el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.