Alza del balón de GLP afecta a más de 7 millones de familias, alerta gremio industrial

El precio de los balones subirá y tendrá un gran impacto en la economía de los hogares peruanos de menos recursos.


La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) se pronunció este viernes alertando por el alza del balón de GLP (gas licuado de petróleo), determinado recientemente por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Así, según la norma del organismo, publicada en El Peruano el pasado jueves 29 de febrero, esta señala que se fijará la banda de precios para el GLP envasado con un límite superior de S/ 2.09 y uno inferior de S/ 2.03. Como señala la SPGL, este precio ha subido de un límite superior de S/ 1.94 y uno inferior de S/ 1.88.

Tal como señala la Resolución de la gerencia de regulación de tarifas del Osinergmin N° 016-2024-OS/GR, estos límites del GLP envasado –es decir, del balón de gas– será el costo por kilo del insumo.

Así se ha actualizado el precio:

  • Límite superior: S/ 2.09
  • Límite inferior: S/ 2.03

La SPGL ya había alertado de esto a fines de enero y lo había reiterado en febrero. Esta vez, tras la publicación de la norma en El Peruano, ya se ha consumado este aumento.

MÁS INFORMACIÓN: Fonavi 2024, sale nueva lista: fecha tentativa de publicación de padrón especial

“Más de siete millones de hogares en todo el Perú, que utilizan balones de GLP para cocinar, se verán afectados por segundo mes consecutivo ante un nuevo incremento determinado por la reciente resolución de Osinergmin N° 016-2024-OS/GRT”, advirtió la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) en un nuevo comunicado que sacaron.

Asimismo, el gremio alerta que esta tendencia al alza puede continuar y seguirse aumentando el precio sostenidamente mes a mes, si el precio internacional del combustible se mantiene. También señalan que esto afectaría directamente a los comercios y comedores populares que lo utilizan para cocinar; un obstáculo para la recuperación económica y que dificultaría cómo estas organizaciones afrontan la recesión.

Primera alza en enero

Como se recuerda, a finales de enero ya se había registrado una primera alza en el costo del balón de GLP, según el Decreto Supremo N° 001-2024-EM. La norma estableció el precio de este gas envasado debería ser calculado en función del precio de paridad de importación del producto y no el que tiene al ser exportado, como estaba siendo aplicado.

Debido a esto, los hogares peruanos consumidores del balón de GLP se encontrarían más expuesto a un precio cambiante ante la volatibilidad del mercado internacional.

“La Sociedad Peruana de Gas Licuado viene invocando a las autoridades el diseño de un Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), sobre la base de criterios técnicos y con el apoyo de la industria. Esto permitiría amortiguar las variaciones del precio internacional y evitar la afectación de la economía de los millones de usuarios que usan el balón de GLP”, señala la SPGL.

Vale FISE

El gremio industrial reconoció algunas iniciativas del Gobierno que ayudan a que sectores vulnerables consigan el precio del balón de GLP a menor precio, como el Vale FISE (Fondo de Inclusión Social Energético). Sin embargo, apuntan que “para que este mecanismo de subsidio focalizado funcione, se requiere que el GLP envasado esté lo menos expuesto a la volatilidad del precio internacional”.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Empleo se contrajo en sector exportador: cayó -4.9 % en 2023

Fue gestor de deuda por US$ 2,000 millones en Petroperú: Carlos Linares ahora integra el nuevo directorio

Ministro de Economía emite contundente mensaje contra trabajadores de Petroperú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.