Amplían bono FISE en beneficio de familias de menos recursos

Minem establece que fecha de vigencia de vales será hasta diciembre del 2022.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) amplió de forma temporal el valor del bono de descuento Fondo Social de Inclusión Energético (FISE), por 25 soles, hasta la fecha de vigencia de los vales correspondientes a diciembre del 2022, en beneficio de las familias de menores recursos.

La medida se dispuso mediante Decreto Supremo (DS) 012-2022 del Minem, publicado en el diario El Peruano. En el se establece la modificación del artículo 2 del DS 004-2022 del Minem, que amplía temporalmente el valor económico del vale de descuento FISE.

En los considerandos de la norma, se señala que las consecuencias de la pandemia causada por la COVID-19 continúan afectando la economía de los sectores vulnerables de la población, ocasionando una inseguridad alimentaria surgida tras la emergencia sanitaria que viene afectando a la población de menores recursos.

TAMBIÉN LEE: Minem: reapertura de puertos normalizará oferta del GLP

Se menciona que una de las necesidades afectadas por la propagación del virus fue la dificultad para autosatisfacer de alimentos al grupo familiar, siendo el combustible uno de los elementos esenciales para cumplir el objetivo, verificándose que el balón de GLP de 10 kg. tuvo un aumento de al menos 16 % desde el 2020 al primer semestre del 2021.

Situación que afectó aún más la posibilidad de cubrir y satisfacer la canasta familiar de la población de menores recursos, destaca, por lo que se consideró que mediante el Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP, se debe brindar soporte económico a las familias vulnerables.

Destaca además que la alta volatilidad que afecta al precio internacional del petróleo, tiene un efecto directo en el precio del GLP doméstico en Perú, impactando negativamente en la economía de las familias de menores recursos y resultando necesario que se mantengan las medidas que coadyuvan a la promoción del uso de este combustible en reemplazo de los combustibles sustitutos contaminantes.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.