Analistas bolivianos dicen que no hay gas natural que exportar al Perú

El acuerdo de exportación de gas natural licuado (GNL) al mercado del Perú no tiene perspectiva por falta de gas boliviano, dicen analistas consultados.

El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, y su par peruano de Energía y Minas, Eduardo González, suscribieron cuatro acuerdos de integración energética para la exportación de gas licuado de Petróleo (GLP), Gas Natural Licuefactado (GNL) y urea, además de la instalación de redes de gas natural en el Sur del Perú.

El analista boliviano e ingeniero en petroquímica Hugo del Granado dijo que “el GNL no se exporta por ducto y, si se exporta, será desde la planta de Río Grande en cisternas, pero la distancia lo hace no competitivo”.

LEER TAMBIÉN: Ejecutivo dispara contra la minería

Añadió que una planta propia de licuefacción en la costa podría justificarse si Bolivia tuviera reservas suficientes de gas natural, algo inexistente a la fecha. El analista ve inviable por ahora, además, la construcción de esa planta de licuefacción, que se incorporó en el acuerdo de integración energética entre Bolivia y Perú.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.