¿EQUIDAD O PRIVILEGIOS?

Ancash y Arequipa reciben mayor tajada del canon minero

En total las regiones recibieron S/ 4,021 millones hasta julio del 2019.

  • Fecha Miércoles 11 de Septiembre del 2019
  • Fecha 4:50 am



Entre enero y julio de este año las regiones recibieron un total de 4,021 millones de soles por concepto de canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y por derecho de vigencia y penalidad, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Las regiones recibieron un total de 2,897 millones de soles solo por el canon minero.

Entre las que más recursos recibieron por canon minero e  los primeros siete meses del año, están Áncash con una recaudación de 1,031 millones de soles, Arequipa con 409 millones soles y Cusco con 227 millones. Les siguen La Libertad, que recibió 223 millones de soles; Tacna, con 219 millones y Moquegua con 193 millones por la actividad minera.

Por concepto de regalías mineras, las regiones recibieron 999 millones de soles, de los cuales a Arequipa se destinaron 349 millones de soles, a Áncash 204 millones de soles y a Apurímac 119 millones.

Por concepto de vigencia y penalidad, las transferencias realizadas por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a las regiones sumaron 124 millones de soles, siendo las regiones más beneficiadas una vez más Arequipa con más de 18 millones, Áncash con más de 9 millones y Puno con más de 8 millones.

Mineros no acataron huelga ayer

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el 95% de los trabajadores mineros asistieron ayer a laborar en los centros de producción de la gran y mediana minería formal, pese a  la anunciada huelga indefinida convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgico y Siderúrgicos del Perú.

“Las unidades de producción de las empresas mineras formales que operan en el norte, centro y sur del país han trabajado en general con normalidad”,indicó la SNMPE.

“En los distintos turnos de trabajo sólo se observó la ausencia de un reducido número”, agregó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares