ACCIONES CONTRA TÍA MARÍA EN AREQUIPA

Tía María: Pobladores anuncian paro desde el 15 de julio 

Pobladores se oponen a que la empresa Southern Perú comience la construcción de la mina Tía María, cuyas reservas proyectadas están entre las más grandes de Sudamérica.

  • Fecha Jueves 11 de Julio del 2019
  • Fecha 4:50 am



Pobladores del distrito de Cocachacra anunciaron un paro desde el próximo 15 de julio, a raíz de la entrega de la licencia para la ejecución del proyecto. La tensión volvió al valle del Tambo, donde autoridades y pobladores se oponen a que la empresa Southern Perú comience la construcción de la mina Tía María, cuyas reservas proyectadas están entre las más grandes de Sudamérica.

Después de que Southern informara este martes que había recibido la licencia del Gobierno para su proyecto, autoridades regionales y locales reiteraron su oposición. El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, aseguró que “no ha sido comunicado oficialmente” de la decisión del Ejecutivo, y sostuvo que esta se tomó sin haberse “establecido el mecanismo de diálogo necesario y fundamental con la población del Valle del Tambo“.

Cáceres emplazó al presidente Martín Vizcarra a que viaje “en las próximas horas a la zona para conocer la postura de la población y mantener un diálogo que evite un conflicto social”, y reiteró que “no existen condiciones para emprender el proyecto”.

Los alcaldes de los distritos de la provincia de Islay, donde se encuentra el valle del Tambo, emitieron un pronunciamiento en el que responsabilizaron al Gobierno de lo que suceda en las manifestaciones, que incluyen el paro desde el próximo lunes. Dirigentes acordaron realizar marchas hasta que el Gobierno anule la autorización del proyecto, dijo el alcalde de un distrito.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) emitió un comunicado en el que consideró que “dar cumplimiento a la licencia social es un imperativo” y manifestó su oposición a “la imposición de la fuerza”. Desde 1994 y hasta 2010, Southern exploró la zona del proyecto y durante el 2011 elaboró el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Entre 2011 y 2015, manifestaciones terminaron en batallas campales. En abril de 2011, falleció Andrés Taype (22) producto de una bala que le perforó el pulmón. El 7 de abril, Aurelio Huarca (50), Néstor Cerezo ​(31), Miguel Ángel Pino​ (23). Durante el 2015, Victoriano Huayna (61) y Henry Checlla​​ (35) murieron por proyectiles de arma de fuego. La última víctima fue el suboficial Alberto Vásquez Durand (51), quien falleció por los golpes de los  manifestantes. Con ello, hace cuatro años se tomó la decisión de paralizar el proyecto.

El Gobierno envió 400 policías a la zona la noche del martes pasado. El prefecto de Arequipa, Hernán Vela, dijo que las fuerzas de seguridad se trasladaron como una medida de prevención. “Hay una mayoría silenciosa que está a favor de la minería y que se siente conminado por un grupo de gente bulliciosa”, dijo Vela.

Además de Tía María, Southern tiene en el Perú un plan para construir una nueva fundición de 1.300 millones de dólares, y los proyectos Los Chancas de 2.800 millones de dólares y Michiquillay de 2.500 millones de dólares. La protesta podría frenar otra vez Tía María, en la que ya se han invertido 343 millones de dólares.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército