PREGUNTA. ¿ESTÁN VIENDO LA QUIEBRA QUE SE VIENE?

Aportaciones al Seguro irían a 9% como regla

Gobierno prepara DU que apunta a que progresivamente la regla general sea el aporte de 9%.

Aportaciones al Seguro irían a 9% como regla
No obstante, anuncia que las gratificaciones continuarán exoneradas de aportar el 9%.
  • Fecha Jueves 21 de Noviembre del 2019
  • Fecha 8:24 am

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, dio a conocer la decisión del Gobierno de que las gratificaciones no aportarán a EsSalud. “Descarto que el Gobierno vaya a dejar sin efecto la exoneración de las gratificaciones al pago de aportes”, afirmó.

De otro lado, dijo que el Ejecutivo trabaja un decreto de urgencia para fortalecer la seguridad social, de modo que sea sostenible financieramente. “Con prioridad estamos dando atención a la sostenibilidad financiera”, agregó.

Adelantó que el decreto de urgencia que trabaja el Gobierno apunta a que progresivamente la regla sea el pago de aportaciones del 9% de las remuneraciones. Pero “tenemos que garantizar que este tránsito al pago de aportes de 9% pueda ser atendido por las empresas y por el Estado”, advirtió.

“Estamos evaluando de qué manera también los regímenes especiales -entre los cuales está el régimen agrario- puedan ir homologando progresivamente sus aportaciones”, puntualizó.

NO ES NECESARIO TOCAR LAS GRATIFICACIONES

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, dijo que la OIT ha hecho siete propuestas para mejorar la situación financiera del Seguro Social, pero consideró que “hay pasos previos que dar sin necesidad de tocar el tema de las gratificaciones”.

Señaló que la prioridad es la aprobación de decretos de urgencia que permitan homologar el porcentaje de aportaciones de los trabajadores CAS y los sectores de educación, salud y agroexportación.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra

César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra