Aportes mineros permitieron financiar 53,364 proyectos
A+

En el Perú, un total de 53,364 proyectos de inversión pública se financiaron con recursos provenientes del canon minero, sobrecanon y regalías mineras desde el 2012, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas.

De acuerdo con la plataforma digital, de los 53,364 proyectos de inversión pública beneficiados, 18,794 se financiaron exclusivamente con canon, sobrecanon y regalías con un monto de 6,832.7 millones de soles. Según la información de la plataforma, el año pasado 6,514.3 millones de soles entregaron las empresas mineras por concepto de canon minero, sobrecanon y regalías a los gobiernos regionales y locales.

Áncash fue la región que más recibió por concepto de canon minero, sobrecanon y regalías por un total de 1,346 millones de soles. Le siguen Arequipa (913 millones), Cusco (349 millones), Tacna (292 millones), La Libertad (270 millones) y otros (1,316 millones).

Entre las obras beneficiadas con el canon minero, sobrecanon y regalías, figuran acondicionamiento de las riberas del río Quillcay-construcción de bulevar turístico y ecológico (Huaraz–Áncash) y adecuación del proyecto original Chinecas al esquema reestructurado (Santa-Áncash).

Asimismo, la adaptación al cambio climático-manejo y gestión de praderas naturales en la cuenca alta del río Apurímac (Apurímac); afianzamiento hídrico de la cuenca del Río Grande-Santa Cruz-Palpa (Ica); y ampliación de las redes de agua y alcantarillado en los asentamientos humanos de San Juan Bautista (Huamanga-Ayacucho).

También está el sistema de agua para los sectores Flavio Nieva, Inmaculada, El Milagro y San Crisanto–Satipo (Junín), sustitución de la línea de abastecimiento de agua y ampliación de redes de distribución de agua (Ica).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.