Aprobarían ventanilla única para la minería

Gobierno dará a conocer nuevo esquema la próxima semana.


Durante su participación en la Cumbre Minera, que forma parte del Perumin 36, el premier Alberto Otárola realizó anuncios dirigidos a enfrentar la tramitología que demora la aprobación de proyectos mineros, pero también la informalidad en ese sector.

Adelantó que este lunes 2 de octubre se presentará como primer punto de agenda de la sesión del Consejo de Ministros a realizar en esa fecha, la aprobación de la denominada Ventanilla Única Digital, para acelerar los trámites en el sector minero, que ya había previsto establecer el Poder Ejecutivo.

Ese esquema de ventanilla única, según refirió el primer ministro, significa no solo expresar la confianza en las inversiones mineras, sino también integrar procesos, reducir la tramitología (a nivel de instituciones del Estado) y ser eficientes.

MÁS INFORMACIÓN: Perumin espera recibir a 70 mil visitantes

“Un administrado, como cualquier ciudadano que acude al Estado tiene un derecho fundamental: es que en un plazo razonable el Estado le diga sí o no.”, afirmó.

Reconoció que actualmente, para que un proyecto minero tenga luz verde, se han identificado hasta 43 permisos: licencias, autorizaciones, y certificación ambiental. Por ejemplo, citó Otárola, 10 trámites son del Ministerio de Energía y Minas (Minem), diez trámites corresponden al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), cinco son de Ministerio del Ambiente (Minam) y cinco del Ministerio de Justicia (Minjus), entre otros.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Estado de emergencia afectará turismo en Lima

MEF y su plan para moderar inflación en Perú

Bono 600: sepa quiénes acceden a este beneficio

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.