Aprueban autógrafa de la ley que autoriza a cajas municipales a emitir tarjeta de créditos

Propuesta es del congresista José Luna Gálvez y la Comisión de Defensa del Consumidor.


Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito podrán emitir tarjetas de crédito sin necesidad de pasar por una autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y así promover la inclusión financiera y ampliar las operaciones de estas entidades en beneficio de la mypes.

Ello tras el voto unánime de la Comisión de Economía que aprobó la insistencia de la autógrafa de la ley de fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito para promover la competencia en beneficio de los consumidores, propuesto por el congresista José Luna Gálvez y la Comisión de Defensa del Consumidor, en el periodo de su presidencia.

Con esta norma, se propiciará que, en virtud de la mayor competencia, bajen las tasas de interés de las tarjetas de crédito, que en la actualidad alcanza costos muy elevados.

MÁS INFORMACIÓN: Cajas municipales competirán con aplicativos Yape y Plin

Durante la sustentación de su propuesta, el congresista José Luna Gálvez destacó que la insistencia de esta autógrafa romperá el oligopolio de los bancos que mantiene los intereses de las tarjetas de créditos en más del 82%.

El líder de Podemos Perú advirtió que todo el sistema financiero se concentra en cuatro bancos, y evitan el ingreso de nuevos actores al sistema que permita la inclusión financiera real con créditos baratos a las micro y pequeñas empresas.

“Es necesario que el mercado empiece a abrirse para que funcione una verdadera economía social de mercado, y no una economía donde un grupo muy pequeño de actores manejan la economía y tampoco permiten que ingrese la banca internacional con todo al sistema financiero”, sostuvo.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis 

Añadió que los únicos cuatro bancos imponen sus propias reglas y cobraron durante muchos años hasta el 200% de intereses por los créditos, y que después con la ley contra la usura bancaria, “establecieron el 82 % de intereses, lo que aún sigue siendo un abuso”.

La iniciativa que debe ser aprobada por el pleno del Congreso plantea que las cajas municipales deberán cumplir con unos requisitos mínimo, como contar con activos equivalentes a 75.000 UIT, después de su tercer año de funcionamiento.

Asimismo, la iniciativa también establece que las Cajas Municipales puedan ofrecer cuentas corrientes, sobregiro y cheques de gerencia y así competir con los bancos.

SEGUIR LEYENDO:

Bono Rentoca 2023: beneficiarios, fechas de pago, plataforma de atención y más

Cajas municipales competirán con aplicativos Yape y Plin

Precio de huevos se mantendrá en alza

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.