Apurímac: comunidad no permite que mina de cobre opere
Demanda presencia de Pedro Castillo.
La comunidad de Huancuire, en Cotabambas, Apurímac, no está de acuerdo con que la empresa minera MMG Las Bambas explote un segundo depósito de la mina de cobre en Chalcobamba.
Demanda la presencia del presidente, Pedro Castillo, para atender el conflicto.
Aducen que el Estado ha otorgado el visto bueno a la empresa sin consulta previa a la comunidad.
TAMBIÉN LEE: Oscar Graham: «No hay la menor intención de privatizar Petroperú»
“El Estado Peruano le dio autorización a la empresa minera a espaldas de la comunidad. La empresa quiere entrar al tajo Chalcobamba a trabajar”, dijo el delegado de la comunidad, Javier Ochoa Núñez.
Huancuire denuncia haber acordado 97 compromisos con Las Bambas que “están siendo incumplidos”. Solicitan a la empresa beneficiar a la comunidad a cambio de la explotación de los recursos. La comunidad solicitó la presencia de ministros y autoridades centrales para que intervengan en el cumplimiento de los acuerdos.
Huancuire
Respecto a las declaraciones de representantes de la comunidad apurimeña de Huancuire sobre la Autorización del Inicio de Actividades en el tajo Chalcobamba de Minera Las Bambas, la empresa señala que ha cumplido con todos los requerimientos técnicos y legales exigidos por el Gobierno peruano para obtener dicha autorización. La solicitud junto con el expediente técnico necesario fue presentada al Ministerio de Energía y Minas en febrero del 2019. El procedimiento ante el referido Ministerio ha tomado más de tres años después, habiéndose aprobado el trámite en marzo de 2022, principalmente debido a un prolongado proceso de Consulta Previa.
TAMBIÉN LEE: ONP: conozca la nueva forma de aumentar su pensión
Este proceso es de competencia del Ministerio de Energía y Minas, quien presenta ante el Comunidad Campesina el proyecto que se pretende ejecutar. La empresa no participa en dicho proceso. Tenemos conocimiento de que dicho proceso se ha realizado conforme a lo exigido en la normativa aplicable, dictándose medidas que garantizan los derechos colectivos de la comunidad.
La empresa señala también que desde 2013 ha alcanzado un total de 143 acuerdos de inversión social con la comunidad, que estos han alcanzado un 75% de cumplimiento y que el 25% restante está programado para el inicio de operaciones en el tajo. Adicionalmente, MLB ha ofrecido 15 frentes de trabajo a ejecutarse entre 2022-23, brindado exclusividad a la Comunidad en los frentes tercerizables del proyecto.
Por último, la compañía informa que la operación en Chalcobamba permitirá mantener los actuales niveles de producción, que desde 2016 ha generado ingresos por de S/. 1511 millones para la región Apurímac por concepto de regalías contractuales y S/. 314 millones en 2021 por concepto de canon minero.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.