ARCC lanza sus proyectos
A+

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) lanzó su tercer paquete de proyectos en la modalidad Gobierno a Gobierno, basado en el convenio suscrito entre el Perú y el Reino Unido, para desarrollar infraestructura, proteger la vida de las personas y mejorar la economía. Son 29 intervenciones, desde Tumbes hasta Ica, en 17 ríos principales que generan estragos con el Fenómeno El Niño, dijo Alberto Marquina, de la ARCC.

El esquema constituye una respuesta a las catástrofes y un planteamiento para evitar que se vuelvan a presentar. “Se estima que las calamidades ocasionadas por estos fenómenos pueden superar inclusive los 5,800 millones de dólares”, dice Marquina.

Detalló que en la primera etapa se prevé convocar inversiones para ocho ríos y una quebrada. “En la región Lambayeque se están priorizando los ríos La Leche y Motupe; en Áncash, los ríos Casma y Huarmey; en Lima, los ríos Huaura y Cañete; y, finalmente, en Ica, el río Matagente, que incluye los ríos Chico y San Juan”. El noveno proyecto comprende la quebrada San Idelfonso (La Libertad).

“Las quebradas son secas y solamente se activan cuando hay intensas lluvias, las cuales ocasionan inestabilidad y generan los huaicos”, manifestó. Agregó que “esos deslizamientos de masas de lodo se generan principalmente porque las laderas de los cerros están sin vegetación, deforestadas. Cuando llueve se saturan los suelos, se humedecen y desestabilizan las laderas y toda esa masa se desliza hacia las partes bajas. Para estabilizar las laderas se implementará su reforestación”, informó.

La gran mayoría de proyectos que comprende este paquete de la ARCC son defensas ribereñas. Según Marquina, se ejecutarán obras que nunca se realizaron en el país en la magnitud que se tiene previsto. “Estamos incorporando factores innovadores que contribuyan con la sostenibilidad de estos refuerzos”, precisó. La propuesta es que estas defensas ribereñas se integren a la ciudad mediante la construcción de malecones que puedan hacer que la infraestructura sea valorada, además de cumplir con su función.

El representante de la ARCC manifestó que la idea es que estas defensas se adapten a los diferentes escenarios hídricos, y “pueden ser utilizables cuando haya poca agua, flujo normal o un caudal alto en los ríos.” Un sistema emitirá señales de alerta oportuna para que, ante eventos extremos, la población se ponga a buen recaudo.

G2G

En junio de este año, el Perú suscribió un acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido para la Reconstrucción del Norte, siguiendo el modelo de ejecución que aseguró el éxito de los Panamericanos Lima 2019.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, destacó la cooperación y colaboración entre ambos países que facilita llevar a cabo una serie de proyectos en el Perú. La inversión que se tiene establecida para los próximos dos años es de aproximadamente 7,000 millones de soles.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.