EN COLOMBIA, PERÚ Y BOLIVIA

Área de coca alcanza pico de 245 mil hectáreas

Y tampoco es posible ya calcular la producción por la extensión de los cultivos.

Área de coca alcanza pico de 245 mil hectáreas
  • Fecha Miércoles 9 de Octubre del 2019
  • Fecha 4:30 am

El Perú, segundo productor mundial de cocaína, dijo el lunes en la cumbre de jefes antidrogas que el narcotráfico produce cada vez más cocaína con la misma cantidad de hoja de coca, por lo que ya no es posible calcular la producción en función de la extensión de los cultivos.

“La producción de cocaína crece a pesar de que algunos países han frenado la tendencia expansiva de los cultivos”, manifestó el jefe de Devida, Rubén Vargas.

Asimismo, puso a evaluación de sus homólogos implantar el modelo peruano de control de la producción y el comercio de cocaína, que trabaja de la mano con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Se trata de un modelo que busca conocer no solo cuántas hectáreas de coca tenemos, sino toda la dinámica del mercado de la cocaína y nuestra eficacia para controlarlo. Queremos compartirlo con la comunidad internacional”, señaló Vargas.

El jefe antidrogas de Perú reveló que el área cultivada ha alcanzado el pico histórico de 245,400 hectáreas de hoja de coca el año pasado en Colombia, el Perú y Bolivia en conjunto, los tres principales productores globales.

Vargas acotó que España, Estados Unidos, México y el Reino Unido son los principales destinos de la cocaína que se incauta en los aeropuertos de Perú con una estimación de 400 toneladas anuales. EFE

VRAEM Y PUTUMAYO

El Perú registró en 2018 unas 50,000 hectáreas de cultivos de coca la mitad de ellos en el Vraem. Al Perú le preocupa especialmente la proliferación de cocales en la frontera con Colombia, donde denuncia la presencia de las FARC.

Los debates de la cumbre transcurren en privado y sin acceso a la prensa, con conferencias sobre políticas y estrategias, inteligencia y grupos delictivos organizados.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’

Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’