Arequipa: Caylloma se alzaría junto con Espinar exigiendo un “bono solidario”
A+

La población de Caylloma, Arequipa, se alzaría simultáneamente a Espinar exigiendo un “bono solidario” a una empresa minera, informa un medio impreso local. Así lo revela el propio alcalde del distrito, Leonardo Huaccha, en carta dirigida a la empresa minera Bateas el pasado 27 de julio.

La carta menciona un “bono solidario” presuntamente acordado con la empresa el 2 de junio y supuestamente aprobado por funcionarios de la PCM y el MEF en reunión con la población.

La misiva remarca que la negativa de la empresa provocaría la protesta de la población, como en Espinar. El alcalde reclama la entrega de dos millones de soles como una parte del “bono solidario”.

“La minera creó un fondo de 5 millones de soles, pero el dinero lo administra la minera con un comité de gestión”, sostiene el alcalde.

PUEDES VER | Bono Familiar Universal de 760 soles: la próxima semana empezará el pago a los hogares beneficiarios

PCM EN TWITTER

De otra parte, la PCM anunció ayer en la red Twitter que el premier, Pedro Cateriano, y el nuevo ministro de Energía, Rafael Belaunde, se reunieron con el alcalde de Espinar, Lolo Arenas.

No se dio más información al respecto ni sobre el estado actual de la gestión de la comisión de viceministros enviada por el gobierno que viajó al Cusco pero aparentemente no logró llegar a Espinar porque no fue reconocida ni habría sido recibida por los dirigentes del bloqueo en Espinar.

PUEDES VER | Bancos deberán ofrecer alternativas para deudas

Como es sabido, el Ejecutivo ha prorrogado el estado de emergencia en varias regiones hasta el 31 de agosto. El decreto supremo, publicado en edición extraordinaria de El Peruano, incluye a las regiones de Arequipa (Caylloma) y de Cusco (Espinar), estableciendo que, durante la ampliación del estado de emergencia, queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.