Arequipa: desmienten rumores sobre proyecto Majes

Yamila Osorio, la exgobernadora regional de Arequipa, explica cuatro puntos con relación al megaproyecto.

El Gobierno Regional de Arequipa debe tomar una decisión sobre el proyecto Majes-Siguas II. He aquí algunas de las inexactitudes sobre la ya famosa Adenda 13 que confunden a autoridades y a la ciudadana.

NO SE HA MOVIDO UNA PIEDRA EN EL PROYECTO. Es falso. Las obras físicas se iniciaron en junio de 2015 y se prolongaron hasta inicios de 2018, fecha en la que el concesionario planteó un cambio tecnológico por circunstancias vinculadas al caudal de agua y la evaporación.Actualmente las obras registran un avance de 16%.

EL CAMBIO TECNOLÓGICO FAVORECE A LOS INTERESES ECONÓMICOS DE LA EMPRESA. Es falso. Favorece un más eficiente aprovechamiento del agua con sistema presurizado.

TAMBIÉN LEE: Mirtha Vásquez: «Estamos dando señales para evitar medidas de fuerza»

LA CONTRALORÍA HA MANIFESTADO QUE NO HAY SUSTENTO PARA EL CAMBIO TECNOLÓGICO. Es falso. La entidad ha dicho que el cambio climático justifica cambiar los canales abiertos por tuberías cerradas.

ES MEJOR ACEPTAR EL ARBITRAJE Y CONVOCAR UN NUEVO CONCURSO PARA QUE OTRA EMPRESA EJECUTE EL PROYECTO. Es falso. Esta opción significará sepultar la generación de empleo, el incremento de exportaciones, el aporte al PBI, a lo que habría que sumar la no inversión de 900 millones de dólares en las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.