Arequipa en alerta por bloqueo de vías

Están cerrando las entradas de las bocatomas de agua para impedir el riego de los cultivos.

Denuncias de autoridades locales de Arequipa acusan a grupos antimineros que continúan con el bloqueo de vías, de cerrar ahora bocatomas de agua para desabastecer del recurso a las comunidades que se oponen a ellos.

Esto, sin tener en cuenta cobro de cupos a camioneros y presión a los pobladores para que se unan a las protestas. El pretexto de la paralización -que ya lleva más de 100 días en el Valle de Tambo- es el proyecto minero Zafranal.

Jaime Lucioni Belaunde, representante del Movimiento Independiente Cívico de Arequipa, institución que busca el diálogo y la concertación en la región, dijo que grupos de izquierda y extrema izquierda “quieren que se paralicen las inversiones, que haya un clima social adverso y falta de trabajo, para luego erigirse como los salvadores”, dijo.

Al preguntársele por las denuncias que dan cuenta de la radicalización de las medidas contra la inversión minera en Arequipa, reiteró que los piquetes antimineros siguen bloqueando las carreteras y cobran cupos a los camiones que sacan productos agrícolas a otras ciudades. “Ya lo denunció el presidente de la azucarera Chucarapi. Ha dicho que piden cupo a cada camionero para dejarlo pasar”, señaló.

Añadió que también están amenazando a los agricultores a quienes obligan a acatar las paralizaciones. “Inclusive están cerrando las entradas de las bocatomas  de agua para impedir que rieguen sus cultivos. Eso hicieron hace algunos días en Chucarapi. Bloquearon la entrada de agua con maquinaria”, refirió.

Lucioni Belaunde manifestó que también se ha denunciado la quema de cosechas por antimineros en Churacapi, donde se cosecha caña de azúcar.

“Pedimos que actúen inmediatamente las autoridades. Son más de 100 días de paralización y continúan bloqueando las vías”, dijo.

TÍA MARÍA 

Sobre el caso, Lucioni dijo que cuando Southern anuncia que no iba a utilizar agua del río Tambo y propone construir una planta desalinizadora, las protestas continúan bajo el mismo argumento y se politizan. Está pendiente la decisión sobre la revisión del recurso presentado al Ministerio de Energía y Minas.

“Estamos esperando que, en el transcurso de las horas, ese portafolio emita su resolución”, indicó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.