AMÉRICA LATINA. MAÑANA EN LA HORA CERO

Argentina, Uruguay y Colombia a las urnas

En Argentina, el peronismo es favorito; en Uruguay, la derecha.

Argentina, Uruguay y Colombia a las urnas
Mañana se define la tendencia de la economía en la región.
  • Fecha Sábado 26 de Octubre del 2019
  • Fecha 12:27 pm

Las últimas protestas y disturbios violentos en Chile, Bolivia, Haití y Ecuador han puesto sobre la mesa el descontento que vive América Latina y que puede incrementarse en las elecciones decisivas y polarizadas que este domingo se celebran en Argentina, Uruguay y Colombia.

Cuando parecía que Latinoamérica había desaparecido de la información global y que caminaba por la senda correcta del equilibrio occidental salpicada con la anomalía “bolivariana” de Venezuela, Nicaragua y Cuba, los acontecimientos de octubre de 2019 han cambiado esa perspectiva.

Como ejemplo, las elecciones del domingo pasado en Bolivia. Lo que parecía un paseo triunfal, el cuarto, de Evo Morales hacia la Presidencia, se ha mostrado como un camino de espinas: sospechas de fraude electoral, protestas incendiarias en las calles del país y cruce de acusaciones de “golpe de Estado” y de dictadura. Chile se presenta como el epicentro de un descontento social que pocos hubieran imaginado hasta hace pocos días.

PUEDES VER | PetroTal supera ocho mil barriles de petróleo diarios

Según analistas, los tres procesos electorales en marcha se pueden contagiar de este descontento que recorre sin freno el continente. Argentina decide en las elecciones del próximo domingo entre un posible retorno al peronismo de la mano de Alberto Fernández o la reelección del presidente Mauricio Macri. Las dudas surgen en torno a los 44 días de transición hacia la Casa Rosada y el papel que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá en el traspaso.

El FMI, que recientemente hizo de malo en la película de los disturbios de Ecuador, es también actor protagonista en los comicios en Argentina tras acordar el año pasado dar un auxilio financiero por un total de 56,300 millones de dólares, que supuso un fuerte ajuste fiscal.

Uruguay ha vivido la campaña electoral más crispada de los últimos tiempos. El posible retorno el próximo domingo de la derecha al poder tras 15 años y la irrupción de Cabildo Abierto, partido de gran apoyo militar, han sido los hitos que han despertado a la tranquila sociedad uruguaya.

PUEDES VER | Arequipa: Antimineros vuelven a la carga

En cualquier caso, parece claro que ninguno de los dos principales candidatos, Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (PN) ganará en primera vuelta, y la duda está en si el líder opositor conseguirá los apoyos suficientes -de la mano del Partido Colorado (centroderecha) y Cabildo Abierto (derecha) fundamentalmente- en la segunda.

EXPERIENCIA

Cualquier resultado es posible en estas elecciones que coinciden, con distinta intensidad, en Argentina, Uruguay y Colombia. La experiencia política dice que la inestabilidad creciente en el resto del continente puede llamar al voto del miedo y aupar a las formaciones más conservadoras. EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Sobrevaloración en compra de ventiladores

Sobrevaloración en compra de ventiladores