Arrecia debate sobre acceso de Sunat a cuentas
A+

La Sunat tendrá acceso a la información financiera de 1.7 millones de peruanos con cuentas desde S/10,000 supuestamente para evitar la evasión fiscal. La fiscalización obtendría datos financieros de 250 mil empresas y 1.7 millones de peruanos.

Pero la medida sería inconstitucional. “El artículo 2 de la Constitución dice expresamente que el acceso al secreto bancario está reservado para los jueces”. “Es más –señala-, lo que ha dicho el Tribunal Constitucional (en sentencia) es que el secreto bancario involucra el número y el saldo de la cuenta”, ha comentado el abogado Carlos Caro.

El abogado Enrique Ghersi indica que esta medida también generará mayor informalidad, pues el temor a la fiscalización haría que menos peruanos estén interesados en dejar su dinero en una entidad financiera.

La ex superintendenta de la Sunat, Tania Quispe, ha opinado que “la idea es no molestar al contribuyente a no ser que haya un desbalance patrimonial”.

OCDE O NO OCDE

Un segundo argumento es que el acceso a la información financiera es una necesidad para luchar contra el lavado de activos. Así lo sostiene el exjefe de la Sunat Martín Ramos. Afirmó que el contexto mundial ha cambiado y que el tratamiento a los países considerados paraísos fiscales de nula o baja imposición ahora contempla a las jurisdicciones no cooperantes, al que se exige un Acuerdo de Intercambio de Información que no esté limitado por prácticas normativas.

MODIFICACIÓN CONSTITUCIONAL

Si la medida es inconstitucional lo son también tanto las exigencias de la OCDE y el Acuerdo firmado, y también la entrega de un mayor margen de discrecionalidad a la Sunat. La medida requiere, en tal caso, una modificación constitucional previa.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.