Así es la estrategia contra Las Bambas

El “Comité” no se creó para evaluar nuevas propuestas de compromisos como hoy dirigentes y asesores pretenden lograr y hacer.

Por Ivan Arenas

(…) Luego de casi 60 días, exactamente el 9 de junio, las seis comunidades (asesoradas todas por la misma firma de abogados) suscribieron un acta de compromiso en la que daban 30 días de tregua a la minera y a los funcionarios del gobierno. (…) El gobierno, dos días después, el 11 de junio, promulgó una resolución en la que creaba un “Comité” (de largo nombre) cuyo objetivo principal era –ojo con esto– la “evaluación de los compromisos asumidos en diversos espacios de diálogo entre las partes”. (…)

El “Comité” no se creó para evaluar nuevas propuestas de compromisos como hoy dirigentes y asesores pretenden lograr y hacer. Los dirigentes y asesores han amenazado: si no se integran nuevos compromisos, no hay más tregua.

(…) Según el cronograma establecido entre todas las partes, entre el martes y miércoles uno de los temas ejes que se discutirían sería el de empleabilidad local. (…) Representantes de Las Bambas demostraron que se habían cumplido los compromisos con la comunidad de Fuerabamba. Veamos los datos.

Cada trabajador local de Fuerabamba debe ganar no menos de S/2,000 al mes, además de un “bono social” de S/700. Hoy en Las Bambas trabajan 507 pobladores provenientes de Fuerabamba debido al compromiso firmado con la comunidad en el que se otorga un puesto de trabajo por familia fuerabambina.

TAMBIÉN LEE: Paro de transportistas: Se perderían US$ 18 millones diarios en agroexportación

(…) Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, señaló que “nosotros queremos el aumento de sueldo (…) digan si se va a hacer, sí o no”. Es evidente que las palabras del presidente Edison Vargas no estaban sujetas al objetivo del “Comité” que es revisar los compromisos. (…)

Aquí empieza a desarrollarse la estrategia para liquidar el proceso de diálogo. (…) Los abogados y asesores de Fuerabamba pidieron un cuarto intermedio y al volver a la reunión exigieron el cambio del objetivo de la Resolución Ministerial N° 182-2022-PCM. No querían solo revisar los compromisos, sino colocar nuevos compromisos. La reunión del miércoles 23 no duró mucho. Al mediodía ya se tenía un acta (…)

TAMBIÉN LEE: Precio del dólar en Perú: ¿cuál es el tipo de cambio de HOY?

En el acta (…) se lee que “la representación de la comunidad de Fuerabamba remitirá una carta al Gobierno Nacional solicitando el cambio del objetivo de la Resolución Ministerial”.

¿Qué pretenden los dirigentes de las seis comunidades y sus asesores (que pertenecen todos a la misma firma de abogados)? Todo claro. Pretenden acabar con toda posibilidad de diálogo y reiniciar las protestas. (…)

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.