¡Atención fonavistas! Acceda a este LINK y siga estos pasos para conocer más sobre la devolución del Fonavi

Sepa si su nombre figura en el padrón de beneficiarios y si sustentó correctamente sus aportes.


El desembolso de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) es una gran noticia para los más de un millón de personas que esperan la devolución de su dinero a puertas de fin de año.

La entrega a los beneficiarios, según anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, iniciará el próximo 14 de diciembre y moverá recursos económicos superiores a los 2 mil millones de soles. Un ingreso monetario que protegerá de las deudas y gastos comunes a los sectores más vulnerables.

Sin embargo, por disposición gubernamental, la Comisión Ad Hoc tendrá como prioridad de atención a los adultos mayores de 60 años. Luego, aquellos aportantes registrados en el Conadis y personas con enfermedades graves o de carácter terminal.

Las personas señaladas para cobrar en lugar del fallecido titular aportante son: cónyuge o integrante de la unión marital; hijos menores o con discapacidad permanente; hijos mayores de edad; padres y hermanos. También accederán a la devolución de aportes aquellas personas que puedan acreditar alguno de los vínculos antes mencionados por medio de un documento de herencia.

Acceda a este LINK para la devolución del Fonavi

En un inicio, más de 1 millón 200 mil aportantes se unieron al Fonavi con la esperanza de edificar una casa o comprar una. Sin embargo, luego de un largo periodo de incertidumbre sobre una eventual devolución, esta se llevará a cabo.

Por ello, es necesario seguir las siguientes indicaciones para conocer si el aportante forma parte del grupo de fonavistas que accederán al reembolso del dinero:

MÁS INFORMACIÓN: Fonavi: ¿qué pasará con exaportantes que no completaron su información? Ministro responde

  1. Primero, se deberá ingresar desde cualquier dispositivo con acceso a internet al portal web oficial del Fonavi ‘Módulo de Consulta del Estado de Registro‘ a través del siguiente LINK , AQUÍ.
  2. Seguido de ello, el usuario deberá seleccionar el tipo de documento (DNI, libreta electoral de 7 u 8 dígitos, carnet de extranjería, carnet de fuerzas policiales o carnet de Fuerzas Armadas) y digitarlo, al igual que el código de verificación. Ojo, todos los casilleros deben ser rellenados.

Vale recordar que este padrón es de uso exclusivo del titular aportante y de presentar inconvenientes para cumplir con los pasos requeridos, podrá encontrar ayuda en la central telefónica: 640-8655.

¿Qué hago si no aparezco en el registro?

Existen casos en los que los fonavistas no cuentan con información completa de sus contribuciones para sustentar que sí realizaron sus aportes. Sin embargo, la nueva normativa faculta a seguir el proceso nuevamente, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página oficial del Fonavi a través del siguiente ENLACE, AQUÍ.
  2. Luego, deberá identificar la opción ‘Regístrese en la Secretaría Técnica del Fonavi (Sifonavi)’.
  3. Enseguida, deberá completar el Formulario N.º 1 -incluyendo información personal e historial laboral- y adjuntarlo en el apartado ‘Registro de Periodo Laboral -F1’.

Tome en cuenta que el proceso tiene carácter de declaración jurada, por lo que será vital rellenar y conocer los pormenores antes de completar el formulario.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Adex pide al Ejecutivo afinar el plan Unidos: esperan seguir trabajando con sector público

Fonavi: ¿qué pasará con exaportantes que no completaron su información? Ministro responde

Bonos 2023: conozca los requisitos para acceder a uno de los subsidios vigentes

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.