¡Atención, jubilados ONP! Gobierno te da para que saques tu pensión

Mira los requisitos y pasos para obtener este beneficio que rige para todos los afiliados que lo necesiten.


Los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a quienes les falten aportes para alcanzar una pensión (como mínimo 10 años) pueden completarlos a través del préstamo previsional.

El préstamo previsional funciona descontando los aportes que le faltan de la propia pensión mensual que cobra el jubilado, lo cual varía en cada caso de acuerdo con la edad del afiliado y el número de aportes que falta completar.

Afiliado a ONP  por años

Por ejemplo, los afiliados con nueve años de aportes accederán a un préstamo previsional que les otorga la propia ONP, con la finalidad de cubrir el año que les falta y de esa manera completar los 10 años para tener su pensión de 250 soles.

De igual manera, un afiliado con 13 años de aportes ya tiene asegurada su pensión de 250 soles, pero si aspira a los 350 soles que otorgan los 15 años de aportes, puede acogerse a un préstamo previsional por los dos años que le faltan y obtener dicho beneficio.

MÁS INFORMACIÓN: Pagos ONP, sueldos y pensiones en febrero: cronograma completo para iniciar cobros en Banco de la Nación y otras entidades

Mientras que un afiliado con 17 años de aportes también tiene segura una pensión de 350 soles, pero si quiere alcanzar el máximo de 20 años para obtener una pensión de 500 soles puede acceder al préstamo previsional para cubrir los tres años de aportes que faltan.

Solicitud

El préstamo previsional puede ser solicitado de forma virtual a través del portal onpvirtual.pe y luego tendrá el acompañamiento de asesores de la ONP para tomar la mejor decisión.

Los pasos

El afiliado debe comenzar presentando su solicitud de jubilación para evaluar el caso y, si corresponde, se le dará la opción del préstamo previsional junto al cálculo de los aportes que le faltan para acceder a la pensión.

La ONP te brinda algunas recomendaciones para este proceso:

  • Ingresa tus datos en el formulario para pedir tu atención virtual. Un asesor o asesora te contactará por teléfono o correo electrónico.
  • Una vez que presentes tu solicitud de pensión, te enviaremos por correo el monto total de la deuda por los años de aportes que te faltan completar.
  • Ten en cuenta que, después de informarte el monto total de deuda, tendrás un plazo de hasta 10 días hábiles para informar tu decisión. Si aceptas, acreditaremos las unidades de aportes necesarias para obtener tu pensión de jubilación.
  • Si falleces, el descuento seguirá realizándose a las pensiones de tus beneficiarios. Si no existiera pensión de sobrevivencia el préstamo previsional será cancelado.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Bancos continuarán reduciendo sucursales debido al éxito de los canales alternativos

Perú será el gran beneficiado por las nuevas políticas comerciales en Argentina

Congreso: presentan nuevo proyecto de ley para retiro de CTS en situación de crisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.